martes 27 de mayo de 2025 - Edición Nº4084

Economía | 23 may 2025

El día después

Caputo entusiasmado con el “cambio refundacional” que implica el blanqueo

El ministro de Economía aclaró que “esto no relaja ningún control contra el terrorismo o el narcotráfico”. También ponderó que las nuevas medidas tuvieron “más repercusión que la salida del cepo porque la gente se sintió finalmente aliviada”.


El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el régimen “refundacional” anunciado en la víspera bajo el nombre “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” y negó que la medida implique una facilitación del lavado de activos.

Es un cambio refundacional, tuvo más repercusión que la salida del cepo porque la gente se sintió finalmente aliviada. Estábamos en este sistema donde desde el estado oprimíamos y la mayoría se había acostumbrado”, expuso. 

“Y de repente lo sacamos y la gente dice ‘¿en serio me vas a sacar esto?’ porque estaba acostumbrada”, acotó el funcionario en declaraciones a A24.

Por otra parte, detalló que los $ 50 millones que podrán mover las personas físicas sin que se genere un reporte por la actividad es un monto individual y por mes. “Por debajo de 50 millones por mes, cada persona puede gastar sus ahorros sin problemas porque ARCA no recibe esa información y no la puede perseguir”, aseveró.

Te adherís y ARCA deja de fiscalizarte por el lado del consumo y el incremento patrimonial, lo que no implica que vos no tengas que declarar ese incremento. Si te comprás un departamento, está perfecto, después lo vas a declarar en bienes personales y pagarás impuestos”, ahondó el titular del Palacio de Hacienda.

Acto seguido, recalcó: “Vamos a ver la reacción de la gente. Con $ 50 millones, que hagan consumos es un paso importante, abarca a la mayoría de los argentinos, que no van a tener problemas porque ARCA no va a contar ni con la información”. 

“Y en bienes registrables ahí tenés un punto en que algunos pueden preferir mayor seguridad jurídica. Por eso estamos mandando una ley al Congreso, para proteger a la gente de un próximo gobierno que quiera venir a hacer maldades”, deslizó. 

Del mismo modo, puso de relieve que “en el proyecto se sube el umbral del penal-tributario y se reducen los años de prescripción. Entonces, cuando llegue otro gobierno, ya va a haber prescripto”.

Al negar que el blanqueo ampliado vaya a implicar un eventual “lavado”, destacó que “esto no relaja ningún control contra el terrorismo, el narcotráfico... Al contrario, si tenés recursos limitados, es mejor antes que investigar a 50 millones de argentinos, que te concentres en los terroristas, los narcotraficantes. Hasta hoy investigaban a todos”.

“Es un paso adelante, es mejor lo que se está haciendo, es más formalidad, por lo tanto les facilita el trabajo para buscar a esa gente”, sentenció Caputo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias