

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan informó que este martes presentará una “denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de pacientes” contra las autoridades del establecimiento, en medio de una profunda crisis por falta de personal médico y condiciones de trabajo deterioradas.
La secretaria general de la APyT, licenciada Norma Lezana, confirmó que la situación en el hospital ha llegado a un punto crítico: “Hoy se vivió una escena de zozobra frente a la Dirección del hospital. Jefes, médicas y médicos de distintos sectores se concentraron para exigir respuestas ante la falta de cobertura de guardias en las más de 500 camas del hospital a partir de las 16 horas”.
Según la dirigente gremial, “el conflicto se origina en una crisis crónica de falta de profesionales que entró en una pendiente inédita en caída desde que asumió el Gobierno Javier Milei, situación límite total tras la renuncia de más de 200 trabajadores que no han sido reemplazados, y que se agrava por un paro por tiempo indeterminado del personal de médicos residentes, quienes forman parte esencial del equipo de salud y que no llegan a ganar 750 mil pesos, salarios de miseria inéditos en los 37 años de historia de Garrahan”.
“Los residentes están en lucha por un salario digno. Son personal en formación que sostienen gran parte de la atención junto a los médicos de planta, y actualmente no están cubriendo guardias”, detalló Lezana.
Asimismo, advirtió que “las autoridades del hospital, lejos de brindar soluciones, respondieron mediante una nota institucional solicitando que los propios jefes armen un plan de contingencia para sostener la atención, lo que implica que, además de salarios bajos, se les exige a los profesionales que permanezcan más allá de su jornada laboral habitual, sin considerar sus responsabilidades familiares ni su calidad de vida; tengamos en cuenta que la jornada mínima del Garrahan es una ‘jornada extendida’, así se pactó desde la creación del hospital para brindar una máxima atención de calidad interdisciplinaria y sin pluriempleo. Hoy esto ya es insostenible”.
Ante este panorama, la APyT convocó a una asamblea general este martes a las 13 horas en el auditorio del hospital, con participación de todos los sectores: residentes, becarios, personal de planta, administrativos y jefaturas. En ese espacio “se definirá la continuidad del plan de lucha y la posibilidad de un nuevo paro el día jueves, con cobertura de guardias”.
Por otra parte, Lezana destacó que el viernes 30 de mayo a las 15 horas se realizará una audiencia pública en el Congreso nacional para interpelar a diputados y senadores de todos los espacios políticos. El objetivo es exigir un compromiso legislativo que garantice el funcionamiento y financiamiento estable del Hospital Garrahan a través de una ley específica.