viernes 30 de mayo de 2025 - Edición Nº4087

Economía | 28 may 2025

Salud

ANMAT deja de intervenir en la importación de productos cosméticos y domisanitarios

“Nada tiene que hacer el Estado autorizándote un perfume o un pañal. Vaya saber qué mente retorcida o qué interés oculto habría motivado estas restricciones”, planteó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.


La ANMAT informó que, a través de la Disposición N° 3562/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, dejará de intervenir en los trámites de usuarios directos para la solicitud de importación para uso personal de productos cosméticos y domisanitarios de libre venta.

La medida también contempla artículos de higiene oral de uso odontológico (incluidas las pastas dentales y enjuagues bucales); productos higiénicos descartables de uso externo (pañales descartables para bebés y adultos, toallitas femeninas, protectores diarios y absorbentes de leche materna, entre otros); tampones y colectores del flujo menstrual incluída la copa menstrual.

“La importación y el uso posterior de dichos productos quedan bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y consecuencias que pudieran derivarse de su adquisición y uso”, expuso la ANMAT.

De acuerdo a la letra de la disposición, “se considera oportuno implementar mecanismos de desregulación mediante la simplificación de trámites tendientes a optimizar recursos y agilizar procesos ofreciendo un balance razonable entre la libertad del usuario y la agilidad operativa”.

A través de un posteo en redes sociales, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expresó que “nada tiene que hacer el Estado autorizándote un perfume o un pañal. Vaya saber qué mente retorcida o qué interés oculto habría motivado estas restricciones”.

Darle acceso al mercado mundial de consumo a los argentinos tiene muchas ventajas. Primero, es un acto puro de libertad: libertad de elegir, de comprar y de acceder. Por otro lado, pone presión a los precios internos, porque nos permite escapar del zoológico local donde teníamos que pagar cualquier cosa (si no vean lo que está pasando en el mercado de la ropa)”, alegó el funcionario. 

Y recalcó que “aumentar la variedad de bienes de consumo en sí mismo produce un aumento en el poder adquisitivo del salario”. 

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