domingo 08 de junio de 2025 - Edición Nº4096

Municipios | 6 jun 2025

Vialidad

Ultiman detalles para la habilitación de la Ruta nacional 35

A partir de los daños provocados por el temporal del 7 de marzo, los equipos técnicos vienen realizando todas las tareas necesarias para poder restablecer la circulación a todo tipo de vehículos en el tramo que une Bahía Blanca con la capital de La Pampa.


Vialidad Nacional informó que, a través del 19º Distrito Bahía Blanca, se avanza en la etapa final de los trabajos destinados a restablecer las condiciones óptimas de transitabilidad en la Ruta nacional 35. 

“Nuestro objetivo es la pronta habilitación para todo tipo de vehículos en esta importante vía que conecta Bahía Blanca con la capital pampeana”, explicaron.

Como resultado del temporal del 7 de marzo, diversas alcantarillas y obras de arte sufrieron daños en su infraestructura. Ante esta situación, equipos técnicos se abocaron a la reparación de los puntos más críticos ubicados en las progresivas 16,17; 23,74; 25,04; 25,78 y 29. Los trabajos ejecutados comprendieron la remoción y limpieza de los sedimentos acumulados, seguida del relleno de las estructuras erosionadas con hormigón tipo H21, demandando un volumen aproximado de 50 metros cúbicos.

En otro orden, se informó que se están ejecutando obras de ampliación en las alcantarillas en el desvío del kilómetro 32 de la RN 35. Estas intervenciones comprenden la incorporación de un tramo de alcantarilla de 2 metros de longitud y 2 metros de diámetro, completando un desarrollo total de 16 metros longitudinales. 

El objetivo es asegurar el paso seguro de dos vehículos de gran porte en simultáneo, permitiendo una gestión eficiente del tránsito. Paralelamente, se continúa con tareas de calce de banquinas y corte de pastos.

Asimismo, se prevé el inicio inminente de las tareas de recomposición de talud y demolición de alcantarillas en el kilómetro 32. Dichas labores serán ejecutadas por una empresa contratada, quien también tendrá a su cargo el mantenimiento del desvío correspondiente.

Preparación para la consolidación del desvío

Si bien la circulación permanece restringida para todo tipo de vehículos en el kilómetro 65, la traza del desvío provisorio ya fue construida. Esta tarea se logró gracias al aporte de los distritos de La Pampa y Córdoba.

Actualmente, agentes del distrito bahiense se encuentran realizando el acopio de material rocoso, componente esencial para la elaboración de la mezcla granular. Este material se distribuirá de manera uniforme a lo largo de los 700 metros que abarca el desvío.

Posteriormente, se procederá a su compactación para alcanzar la densidad y estabilidad óptimas, lo que garantizará la capacidad portante y la seguridad operacional de la capa de rodadura.

En paralelo, personal de señalamiento implementará la cartelería transitoria en el área del desvío, así como también se colocarán barandas de seguridad tipo flexbeam para asegurar la correcta delimitación y seguridad del tramo.

Otras tareas de emergencia vial 

Como se anunció el pasado mes de mayo, Vialidad Nacional llevó a cabo importantes tareas de recomposición de talud, banquina y movimiento de 10 mil metros cúbicos de suelo en el kilómetro 672 de la Ruta nacional 3, la autovía que une Bahía Blanca con Punta Alta. 

Actualmente, parte del equipo vial se encuentra abocado a la reposición de barandas tipo flexbeam para garantizar la seguridad en la banquina de ese sector. De forma simultánea, se procederá a la instalación definitiva de toda la cartelería vial obligatoria correspondiente al tramo.

Por otro lado, el equipo técnico está actualmente ejecutando tareas de encauzamiento y desvío transitorio del flujo hídrico del Canal Maldonado. Para lograr esto, se instaló una alcantarilla que opera como un dique, permitiendo la redirección controlada del caudal de agua. El objetivo de esta intervención es realizar una inspección estructural de las bases y estribos del viaducto.

Este paso es fundamental para poder iniciar los trabajos de refundación de las bases y las reparaciones necesarias. El objetivo final es retirar los puentes metálicos tipo Bailey y restablecer el uso de la traza original de la ruta. 

Para dicha labor, fue fundamental la colaboración logística del Ejército Argentino, ya que han provisto equipos de bombeo de alto caudal, facilitando enormemente la gestión del volumen de agua en el área de trabajo.
 

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