domingo 15 de junio de 2025 - Edición Nº4103

Economía | 15 jun 2025

Datos de la CAME

Día del Padre: las promociones no lograron frenar la caída en las ventas

La merma interanual fue del 1,7 % y el ticket promedio se ubicó en $ 41.302. Las principales estrategias aplicadas para motorizar el consumo fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo.


El Día del Padre 2025 dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista. Las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores.

El ticket promedio alcanzó los $ 41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9 % en el poder de compra de ese gasto respecto al 2024. 

Este dato se alinea con el comportamiento observado en la mayoría de los rubros, donde las ventas se concentraron en productos de menor valor y en artículos en promoción, priorizando el cuidado del gasto familiar.

Así, el Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.

El descenso del -1,7 % de este año se suma al retroceso del -10,2% de 2024 y del -1,2 % de 2023, consolidando un ciclo de resultados desfavorables para el sector en esta fecha clave del calendario comercial.

Esta evolución evidencia que el Día del Padre, lejos de constituir un motor para el comercio minorista, se ha visto desdibujado como oportunidad de recuperación de las ventas.

En cuanto a la percepción de los comerciantes, el 58 % de los encuestados señaló que el Día del Padre no tuvo impacto o, si bien sumó algo de movimiento, no modificó la realidad comercial del mes. Sólo un 11,3 % afirmó que la fecha fue clave para impulsar las ventas.

Un elemento que jugó en contra de la actividad comercial fue la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo, lo que redujo la circulación en centros comerciales y priorizó el turismo u otras actividades recreativas por sobre las compras.

En este contexto, el comercio minorista volvió a enfrentar un escenario de bajo dinamismo, donde los esfuerzos promocionales y las estrategias de financiación no alcanzaron para revertir la tendencia decreciente de las ventas reales.

En la comparación interanual, cuatro de los seis rubros medidos presentaron subas, siendo “equipos periféricos, accesorios y celulares el de mayor variación positiva” (+9,7 %), seguido por “electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video” (+5,8 %), “cosméticos y perfumería” (+4,6 %) y “calzado y marroquinería” (+0,6 %). En sentido contrario, dos rubros presentaron fuertes caídas: “indumentaria” (-12 %) y “librerías” (-8,6 %).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias