

La diputada nacional de Unión por la Patria, Mónica Macha, presentó un proyecto para declarar la nulidad del nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina.
Vía decreto, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, crearon el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, inspirado en modelos como el FBI de Estados Unidos y las fuerzas de Brasil e Israel.
Entre las atribuciones atribuidas a la fuerza, se habilita el patrullaje de redes sociales y la realización de detenciones sin orden judicial previa.
“No vamos a naturalizar que vulneren nuestras libertades y nuestros derechos”, argumentó Macha, quien abogó por declarar la nulidad del nuevo estatuto de la Policía Federal
En ese sentido, la legisladora advirtió que “supone una amenaza grave a los derechos y las garantías de los argentinos”.
“Las disposiciones referidas constituyen una clara herramienta que busca facilitar ampliar discrecionalmente las facultades de la Policía Federal y su uso potencial en persecuciones políticas y sociales, implementando sesgos racistas y discriminatorios”, reza la iniciativa en uno de sus fundamentos.
Asimismo, pone de manifiesto que “la utilización de conceptos vagos como ‘operativo de prevención’, busca justificar requisas personales y con ellas, la violación de elementales derechos y garantías”.
Y advierte que “la intervención policial espontánea a pedido del Ministerio de Seguridad podría operar como un aval para irrupciones arbitrarias en protestas o actividades políticas”.