

La Cámara Electoral bonaerense oficializó el reconocimiento municipal en las ciudades de La Plata y Ensenada de una nueva organización política: la Organización Socialista de los Trabajadores (OST), lo que le otorga la posibilidad de participar en las próximas elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Sus referentes tienen amplia trayectoria política en ambos municipios. Se trata del docente de escuelas públicas y preuniversitarias de La Plata, delegado de SUTEBA y y referente de la Multicolor La Plata, Eric ‘Tano’ Simonetti: la referente feminista, docente y delegada de SUTEBA, Laura Granillo; el docente, delegado de SUTEBA y referente de la Multicolor de Ensenada, Facundo Gaspari y la referente estudiantil de la UNLP, Ayelén Carranza.
Desde la OST proponen que la izquierda convoque a espacios asamblearios para que los participantes de las luchas actuales se postulen en las listas de la izquierda.
“La obtención de estas legalidades es una conquista enorme de la militancia y nuestros simpatizantes, basada en la convicción de que es necesario construir una nueva alternativa socialista y que la izquierda debe transformarse en una potente voz que se fusione con el descontento hacia los partidos tradicionales”, expresó Simonetti.
Asimismo, puso de relieve que “los graves problemas sociales, como la pobreza, la desigualdad social, la falta de vivienda, la violencia de género, la bancarrota de la salud y la educación pública y la destrucción del medioambiente sólo pueden resolverse si las y los trabajadores gobiernan la sociedad, realizando una transformación socialista al servicio de las grandes mayorías”.
“La solución no va a venir de los mismos que gobernaron y gobiernan sosteniendo el capitalismo, como el peronismo, el radicalismo, el macrismo y mucho menos del mileismo, que ataca las libertades democráticas proscribiendo a Cristina Fernández de Kirchner”, acotó, para luego dar cuenta que todas esas “son expresiones de un sistema decadente que sólo está trayendo padecimiento al conjunto de los trabajadores y el pueblo, en Argentina y el resto del mundo”.
El referente indicó luego que “la seguidilla de traiciones de los gobiernos anteriores produjo que millones de trabajadores y jóvenes buscaran en Milei a alguien ‘nuevo’ para solucionar sus problemas, pero en todos lados crecen las críticas y el malestar contra sus políticas reaccionarias, antiobreras y de brutal ajuste. Por eso es que en las últimas semanas crecieron las luchas de trabajadores y distintos sectores afectados, como la del Hospital Garrahan y la reciente movilización del Astillero Río Santiago”.
“Vemos que se está gestando una enorme crisis de representación política, que está teniendo expresión en el creciente ausentismo en las elecciones provinciales, con una caída histórica de la participación. Son miles y miles que ya no encuentran cabida en los viejos partidos capitalistas pero que también ven que Milei no solucionó sus problemas. Esta situación de crisis de representación presenta enormes desafíos para la izquierda; si pretendemos ser una alternativa necesitamos tomar nota seriamente de esta situación y ofrecer un canal de participación y expresión a la altura de las circunstancias”, abundó.
Respecto a la posición de la izquierda, Simonetti destacó que “desde hace más de diez años existe el Frente de Izquierda (FIT-U), que nuclea a una parte mayoritaria de la izquierda y mantiene la independencia de clase en relación a los distintos partidos capitalistas y reformistas”.
“Sin embargo no ha logrado superar ser un mero ‘frente electoral’, lo que le ha impedido ser un polo organizador de miles de activistas y luchadores. La lógica que predomina en el FIT es que los trabajadores, estudiantes y mujeres luchen y después voten a la izquierda, cuando lo que corresponde es plantear que la salida debe ser a través de la participación política activa y organizada de la clase trabajadora y no solo votando”, sopesó el ‘Tano’.
Para superar dicha situación, Simonetti propone de cara a las próximas elecciones, “que la izquierda convoque a espacios de participación asamblearios para que los activistas que están siendo protagonistas de los actuales procesos de organización y lucha sean quienes se postulen como candidatos junto a la militancia de la izquierda, que siempre está presente e impulsa esas luchas”.
“Que sientan esos frentes como propios. Con esta orientación desde la OST buscamos presentar listas en las próximas elecciones, de modo que sean una herramienta para potenciar una nueva alternativa socialista de las y los trabajadores”, sentenció.