

La Mesa de Enlace emitió un duro comunicado contra el gobierno de Javier Milei, tras la finalización del esquema de baja de retenciones a las exportaciones.
A principio de año, el Gobierno había reducido las retenciones a la soja, maíz, girasol y sorgo para impulsar las exportaciones y recaudar dólares.
Sin embargo, y tal como estaba previsto, alivio fiscal para el sector primario tiene el 30 de junio como fecha de vencimiento.
La semana anterior, el Ejecutivo decretó el fin de los beneficios en los derechos de exportación, restableciendo las tasas anteriores, por lo que la soja pasará del 26 % pasa al 33 %; el maíz y sorgo, del 9,5 % a 12 %; y el girasol, del 5,5 % a 7 %.
En tanto, para trigo y cebada se mantuvo la reducción hasta marzo de 2026.
“Son un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial”, advirtió la entidad conformada por la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria.
Con notorio malestar, advirtieron que “las retenciones han generado un retaso social, tecnológico y productivo”.
Y lamentaron la iniciativa temporal de Milei, que apenas los benefició por seis meses. “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón. El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.