

Miles de profesionales de la salud rindieron este martes el examen de ingreso a las Residencias 2025, de manera simultánea en tres sedes de la Provincia: La Plata, Pergamino y Bahía Blanca.
La evaluación, que se rinde de manera unificada con CABA y Nación, permitirá el ingreso de nuevos profesionales en hospitales públicos a partir de septiembre.
El cupo disponible en la provincia de Buenos Aires este año es para 2.287 residentes de todas las especialidades y disciplinas. Los resultados del examen serán publicados del 14 al 18 de julio en la página oficial.
Finalmente, el ingreso al sistema de residencias hospitalario será el 1° de septiembre.
Sistema de Residencias en PBA
A fin de fortalecer el ingreso y la permanencia en la formación de los residentes y profesionales en especialidades estratégicas, la Provincia puso en marcha diferentes estrategias entre las que se encuentran; el Programa de Preresidencias hospitalarias.
Este plan está destinado a las y los recién graduados que no llegaron a presentarse al examen único de residencias. Este año, el Ministerio de Salud bonaerense incorporó 354 médicas y médicos graduados hace menos de dos años: 331 médicos/as, 18 bioquímicos/as y 5 farmacéuticos/as ingresaron al sistema de Salud bonaerense como preresidentes.
Además, se implementó el Programa “Más Salud, Más Cuidados”, una política pública troncal en el Plan Quinquenal de Salud y la gestión Kicillof, con una serie de incentivos que incluyen; un plus del 15 % sobre el salario de ingresantes, para aquellos profesionales en formación que elijan las residencias de especialidades priorizadas: clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva (de adultos/as y pediátrica), medicina general y psiquiatría (y psiquiatría infanto-juvenil).
A esto se suma el nuevo Reglamento de Residentes, mediante el cual cuentan, entre otros beneficios, con la reducción de la jornada laboral de lunes a viernes, y se eliminó el día sábado. Además, obtuvieron la reducción del tiempo de guardia a 12 horas, con descanso postguardia de 6 horas.
En cuanto al salario, accedieron a un adicional por hijo/a; plus por guardia, con un valor igual al 13 % del sueldo de un/a jefe/a de residentes, y adicional por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente.
También, se les concedió la eliminación del pago de la Caja de Médicos, y una bonificación del 40 % por “trayectoria formativa” a quienes tengan una residencia completa en hospitales bonaerenses; entre otra batería de medidas para mejorar sus condiciones laborales y salariales.