

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) llevó a cabo una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, en la cual recibió a Juan Pazo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), quien estuvo acompañado por parte de su equipo.
En la presentación institucional, COPAL compartió los últimos datos de actividad del sector, que si bien muestra una incipiente recuperación, aún refleja índices por debajo de niveles de años anteriores, con desafíos importantes en el consumo interno, la utilización de capacidad instalada y las condiciones de competitividad en los mercados internacionales.
Durante el encuentro, se abordaron temas de importancia para el sector como aspectos fiscales y la operatoria de comercio exterior.
En esta línea, se profundizó en la evolución de los saldos a favor por Impuesto PAIS, el estado de los reintegros a las exportaciones, la actualización de topes fiscales y la posibilidad de utilizar el saldo técnico de IVA para el pago de otras obligaciones tributarias.
Asimismo, se intercambiaron perspectivas sobre los lineamientos de un proyecto de reforma tributaria y su impacto sobre la industria de alimentos y bebidas.
También se abordaron problemáticas vinculadas a la informalidad y el contrabando, que afectan a la competencia comercial.
Sobre el final de la reunión, se destacó la importancia del “trabajo colaborativo para pensar en alternativas de escenarios superadores y disruptivos para el desarrollo de la industria formal”.