

La organización Repliegue presenta este jueves 3, a las 18:30 horas, en la sede del Sindicato La Fraternidad de La Plata (calle 2 y 530) su segunda historieta nacional: Bellos durmientes, un material que abarca la historia de los ferrocarriles en la Argentina desde 1854 —con la puesta en funcionamiento de la primera locomotora en el país— hasta la actualidad.
La historieta tiene 94 páginas impresas a color, en una edición única, limitada y coleccionable.
El evento consistirá en una charla en la que participarán Macarena Bermúdez y Alejandro Villa —la editora y el guionista de la historieta— y Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, el histórico gremio de trabajadores ferroviarios.
La entrada es libre y gratuita, aunque se recibirán alimentos no perecederos y/o ropa para la olla popular que Repliegue realiza en 7 y 50.
Esta organización es una asociación civil sin fines de lucro que se desarrolla en torno a dos objetivos: concientizar sobre la soberanía nacional y contribuir al ejercicio de los derechos sociales.
Si bien tiene un atalaya filosófico y un sentido político, es ajena a espacios y fuentes de financiamiento de origen estatal y/o partidario: tanto su actividad territorial como editorial se sostiene mediante aportes de sus integrantes, suscriptores, donaciones, y ventas de las historietas.
¿Te sumas a esta gesta?
— Repliegue. Soberanía, Trabajo e Industria Nacional (@RepliegueOk) June 29, 2025
La entrada es libre y gratuita.
📌 Completá el formulario y reservá tu lugar.https://t.co/v556rNOxtD
Aunque nació en 2019 como una editorial y medio de comunicación, a mediados de 2020 comenzó a realizar una olla popular en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente, se expandió primero a General Roca (Río Negro), y a finales de 2024, se estableció en La Plata, donde realiza una olla popular cada dos semanas los viernes en la esquina de 7 y 50.
En los tres lugares, Repliegue se proyecta con el propósito fundamental de generar comunidad, promover la cultura del encuentro y colaborar en la resolución de necesidades básicas como el alimento, la salud, la educación, el trabajo, y la planificación. El trabajo de esta organización se divide entre la actividad territorial y la editorial.
Por un lado, realiza ollas solidarias, talleres de trabajo y ayuda en trámites relacionados con la efectivización de derechos sociales.
En este sentido, actualmente la organización lleva a cabo una campaña contra el frío que padecen las personas en situación de calle en los alrededores de la Plaza Congreso de Capital Federal, y el próximo miércoles 9 de julio, mediante un acto abierto, se entregarán 300 camperas impermeables a quienes más lo necesiten.
Por otro lado, en su actividad como editorial y medio de comunicación, Repliegue produce contenidos en formato digital y papel para concientizar sobre la importancia de la soberanía nacional y los derechos sociales.
Así, en 2023 lanzó la historieta La Deuda que nos parió, un cómic que desarrolla cronológicamente la historia del endeudamiento externo de la Argentina desde 1824 hasta la actualidad; y este jueves tendrá lugar el lanzamiento de su segunda historieta.
“La actividad editorial es fundamental para la organización, no sólo por su finalidad, sino porque también financia gran parte de las meriendas y ollas populares”, resumen.