

Médicos residentes del Hospital Garrahan se manifestaron este jueves en Plaza de Mayo para repudiar la medida del Gobierno nacional que degrada las residencias en becas.
En medio de un extenso conflicto salarial donde los residentes de primer año denuncian que sus ingresos mensuales se encuentran por debajo de los $ 800 mil, el Ministerio de Salud sorprendió esta semana con la Resolución 2109/2025 que elimina el régimen de residencia médica tradicional en el hospital pediátrico de máxima complejidad, convirtiéndolas en becas de formación.
En efecto, las residencias dejan de considerarse relación laboral, con ganancia de salarios formales, y pasan a ser becas exclusivas de formación.
🔴 AHORA: Residentes del Hospital Garrahan realizan una movilización a Plaza de Mayo en rechazo al cierre de las residencias: "Es una quita de derechos tremenda, volvemos 35 años para atrás". pic.twitter.com/2uY3UwIF1N
— Breve (@SomosBreve) July 3, 2025
Entre las distintas modalidades, habrá becas de institución, administrada por el hospital, con pago completo sin descuentos, cobertura de ART y mala praxis, y posibles complementos adicionales, y becas ministeriales, administradas por la cartera sanitaria, con aportes previsionales, obra social estatal, y cobertura por parte del hospital.
Sin embargo, los profesionales de la salud denunciaron un intento de precarización laboral, a la vez que objetaron el objetivo encubierto de “cerrar las residencias”.
“No a las becas, sí a las residencias”, esbozaron durante la protesta frente a la Casa Rosada, y anticiparon que profundizarán el plan de lucha: “Como residentes vamos a seguir defendiendo la salud pública y luchar para que no nos saquen nuestros derechos”.
En efecto, anunciaron que el jueves 17 de julio realizarán una marcha federal desde el Congreso a Plaza de Mayo.