

El Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro resolvió este sábado la excarcelación de tres de los militantes detenidos en la causa judicial vinculada al escrache en la vivienda del diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert. Se trata de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes recuperaron la libertad tras permanecer detenidos varios días.
La investigación se originó a partir de una protesta frente al domicilio particular de Espert, ubicada en el partido bonaerense de San Isidro. En el expediente se encuentran imputadas varias personas, entre ellas, la concejal de Unión por la Patria de Quilmes, Eva Mieri, cuya situación judicial continúa sin modificaciones a pesar de los pedidos de excarcelación.
Liberaron a Iván y Aldana. La única que queda detenida es Eva, a quien trasladaron al penal de Ezeiza.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) July 5, 2025
TODO lo que siguen haciendo es una locura! LIBEREN YA A LA COMPAÑERA. @evamieri es rehén de @PatoBullrich, @JMilei y Arroyo Salgado
Fuerza negra 🤍
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informaron que Alesia Abaigar, otra de las personas imputadas en la misma causa, ya se encuentra en su domicilio. La organización sostuvo que el expediente “no es consistente” y volvió a cuestionar la decisión del juzgado de rechazar las medidas alternativas solicitadas para Mieri.
En ese sentido, el CELS consideró que los fundamentos para mantener detenida a la edil quilmeña son “legales pero equivocados”, y denunció que “el aparato punitivo del Estado está siendo utilizado para perseguir una acción política”. A su vez, organismos de derechos humanos y referentes de la oposición denunciaron que detrás del expediente judicial hay un intento de criminalizar la protesta social.