

La Ciudad reabrió al tránsito la avenida Elcano entre Álvarez Thomas y Zapiola, que estuvo cerrada desde agosto del año pasado por la construcción del ramal secundario Elcano del arroyo Vega, una obra que servirá para reducir los efectos de las tormentas fuertes en Colegiales, Chacarita y Belgrano.
El nuevo ramal es parte del Plan Hidráulico de la Ciudad que posibilitó, desde 2007, la construcción de 83 kilómetros de obras hídricas en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez, con una inversión de 500 millones de dólares.
“Hoy, más del 80 % de la superficie de la Ciudad y más de 2,5 millones de vecinos están a salvo de la amenaza de inundaciones”, aseguraron desde el Ejecutivo porteño.
Finalizaron las obras hidráulicas en la Av. Elcano para prevenir inundaciones en Chacarita, Colegiales y Belgrano. pic.twitter.com/NQ44XvXpMb
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) July 2, 2025
En este sentido, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, puso de relieve que “la Ciudad necesita estas obras para ir aplacando el aumento de las lluvias, que crecieron un 11 % en los últimos 20 años y si no actuamos, serán un problema”.
“Esta es una obra que se va a valorar con el tiempo. Seguimos trabajando en el Plan Hidráulico que tiene como objetivo completar todas las obras hídricas. Son obras que traen tranquilidad”, completó el alcalde, quien recorrió la zona junto a vecinos, profesionales y comerciantes del barrio. Estuvo acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua.
La construcción del ramal secundario Elcano del arroyo Vega, de 1,45 kilómetros de longitud, demandó una inversión de $ 3.200 millones.
Como parte de las obras hidráulicas se está trabajando en los ramales Argerich (Floresta, Villa del Parque y Santa Rita), Martí II y Zuviría (Flores, Parque Avellaneda y Villa. Lugano), Zelarrayán y Dellepiane Norte (Villa Soldati y Villa Lugano), Larralde y Ciudad de la Paz y mejora de eficiencia del arroyo Medrano (Núñez, Saavedra y Coghlan). Además, están próximas a iniciarse las obras de los ramales Castañón (Villa Soldati) y Vuelta de Rocha (La Boca).
Finalmente, Bereciartua manifestó que “sabemos que estas obras generan incomodidad cuando se hacen, pero lo importante es que pudimos terminarla y tener más barrios y vecinos protegidos contra las inundaciones”.