martes 08 de julio de 2025 - Edición Nº4126

Gremiales | 8 jul 2025

Avanzada libertaria

Férrea resistencia al desguace del Estado: protestas en INTA, INTI y Vialidad Nacional

Desde ATE explicaron que “estos decretos del Gobierno se traducen en un daño social irreparable y sin precedentes en la democracia”. También alertaron por las “consecuencias graves inmediatas”.


Luego del paquete de modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional que incluye la transformación en unidad organizativa de los institutos nacionales de Tecnología Agrícola (INTA) e Industrial (INTI), a través del DNU 462/25, y el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, mediante el decreto 461/25, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó protestas en todos los organismos. 

“Estos decretos del Gobierno se traducen en un daño social irreparable y sin precedentes en la democracia. Algunas de las medidas tendrán consecuencias graves inmediatas, y en otras su impacto será progresivo, lo advertiremos con el correr del tiempo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional. 

“Finalmente, las facultades delegadas fueron utilizadas no sólo para destruir puestos de empleo, sino para lesionar gravemente la soberanía de nuestro país. No es casual que el Presidente pretenda agasajar a quienes destruyeron al Estado con una fiesta un 9 de Julio. Frente a la independencia, nos quieren demostrar que estas son medidas políticas que abren camino para la dependencia de nuestro país”, agregó el referente estatal. 

Acto seguido, disparó: “Escuchar a ministros como (Federico) Sturzenegger decir que algunos organismos, como es el caso de Vialidad Nacional, se cierran para que no haya corrupción, no tiene sentido. Si es así, entonces tendrían que cerrar la Quinta de Olivos y la Casa Rosada”.

En el caso del INTI e INTA, perdieron su autarquía y pasaron a ser dependientes de las secretarías de Industria y de Agricultura, respectivamente. Esto implica que ahora el Ministerio de Economía tendrá la administración y el control de los fondos de los organismos, dejando las puertas abiertas para un fuerte ajuste

En tanto, el cierre de Vialidad Nacional pone en riesgo el estado de más de 40 mil kilómetros de rutas de todo el país, y se ponen en juego los puestos de más de 5 mil trabajadores. Además, la prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional pasarían exclusivamente a Gendarmería.

Las protestas se realizan en distintos organismos alcanzados por los decretos, como el Instituto Nacional de Semillas (INASE), con dirección en Avenida Belgrano 450.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias