

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en junio fue de 2,1% y se aceleró respecto a mayo cuando había sido de 1,6 %, según datos del Instituto de Estadística de la Ciudad. De esta forma, el costo de vida en el primer semestre aumentó 15,3 por ciento.
El alza del sexto mes del año estuvo impulsada por servicios financieros (3,5 %), vivienda (3,1 %) y transporte (3,1 %), en tanto que el sensible rubro de alimentos experimentó un alza del 1.6 por ciento.
Así las cosas, estas cifras sientan un pesimista panorama para la inflación a nivel nacional, que se dará a conocer el próximo lunes 14.
Si bien los servicios financieros fueron los de mayor aumento, por la incidencia en los presupuestos el impacto mayor fue el aumento de 3,1 % en los gastos en el mantenimiento de la vivienda. Este salto fue producto de las actualizaciones en servicios públicos y alquileres.
El 3,1 % de alza en transporte surge por los ajustes en los valores del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.
Los gastos en salud se elevaron 2,6 %, por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.
En lo que refiere a la educación, el aumento en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,6 %, a partir de los incrementos que se autorizaron en las mensualidades de los colegios privados.
Según la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, los alimentos en el distrito aumentaron 1,6 por ciento. Este incremento se dio a partir de subas de 1,8 % carnes, 2,4 % en panificados, y 1,1 % en lácteos. En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-1,4 %), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Finalmente, las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron un alza de 2,9 %, igual al incremento que se produjo en recreación en cultura.
A diferencia de meses anteriores, la indumentaria se mantuvo prácticamente estable con un leve alza de 0,3 % y en la división por bienes y servicios, los incrementos fueron de 1,4 % y 2,6 %, respectivamente.