

Javier Milei decidió este martes no viajar a Tucumán para encabezar los festejos por un nuevo aniversario del Día de la Independencia, como marca la ley, lo cual generó una gran polémica respecto de las motivaciones de esta decisión, y el Presidente recalcó respecto a eso que “la lectura política que hagan me tiene sin cuidado”.
Es que si bien la neblina fue parte de la jornada, e incluso motivó la cancelación y la reprogramación de algunos vuelos, al momento de tomar la decisión –anunciada por el vocero Manuel Adorni– se supo que el mandatario no contaría con la compañía del grueso de los gobernadores, como habitualmente ocurre, quienes se encuentran en una disputa con la Nación por el reparto de fondos hacia las provincias.
“Nuestro plan era hacer la ceremonia en la Casa Histórica de Tucumán, eso se mantuvo hasta las 4 ó 5 de la tarde... no se veía nada, era como estar adentro de una nube. La situación era compleja, había muchísimos vuelos cancelados, y la recomendación era que no se viajara porque era un verdadero peligro”, relató Milei este miércoles por la mañana, durante una entrevista radial.
#DiaDeLaIndependencia 🤔 Milei y su decisión de no ir Tucumán: “La lectura política que hagan me tiene sin cuidado”
— ANDigital (@ANDigitalOK) July 9, 2025
📌 https://t.co/n3y2EjND1X pic.twitter.com/EsgdwoEXWu
Ante Luis Majul, con quien el mandatario decidió pasar el Día de la Patria, explicó que “lo más complejo es que no estaban dadas las condiciones para regresar. Era una cuestión de riesgo muy enorme”.
En ese marco, expuso que “el resto de las especulaciones que quieran hacer me tienen sin cuidado. Si pretenden que para hacer una crítica me suba a un avión y que corra riesgo de vida, es muy imprudente”.
Consultado sobre si la real motivación de su ausencia en Tucumán era el desaire que los gobernadores le harían, dijo que “la lectura política que hagan me tiene absolutamente sin cuidado. Es un año electoral y cada uno juega su propio partido”.
“Es un acto institucional, si los gobernadores quieren estar, bien, y si no quieren estar, deberán explicar por qué no quieren participar de una fecha patria con un gobierno que el mundo reconoce como profundamente exitoso", concluyó Javier Milei.