

En medio de una fuerte tensión, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la iniciativa que prevé un aumento excepcional y de emergencia para jubilados y pensionados de la ANSeS.
La votación de la iniciativa se llevó a cabo de manera nominal y sin la vicepresidenta Victoria Villarruel en el recinto, apuntada desde el Gobierno nacional por habilitar la sesión.
De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la cruzó con dureza y la exhortó a levantarse de la sesión.
#Congreso 🏛️ Revés para el Gobierno en el Senado: La oposición aprobó el aumento de las jubilaciones
— ANDigital (@ANDigitalOK) July 10, 2025
📌 https://t.co/EkJpJ8yeNS pic.twitter.com/FZFxAcMpV4
Villarruel abandonó la presidencia pero la sesión continuó por los carriles normales. Luego, en redes sociales, le contestó a Bullrich y la mandó a leer la Constitución “antes de hacerse la picante”.
El malestar en el oficialismo radicaba en que la actitud de la oposición era antirreglamentaria. Sin embargo, se habilitó en plena sesión la votación de una moción que allanó el camino de la aprobación.
El proyecto propone un aumento del 7,2 % de las jubilaciones y una actualización del bono vigente, que pasaría de $ 70 mil a $ 110 mil.
El Gobierno había adelantado que vetaría cualquier iniciativa que atente contra el superávit fiscal y, en caso de no poder blindar el rechazo en el Congreso, avanzaría por la vía judicial.