

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció este viernes un plan para sacar a los carpinchos de Nordelta y desde la oposición lo tildaron de “oportunista”y “vendehumo”
Con el objetivo de abordar la superpoblación de carpinchos en zonas urbanas del norte bonaerense, Scioli propuso trasladar parte de la población de carpinchos hacia islas del Delta del Paraná, donde puedan vivir en un santuario con pasturas naturales.
“Queremos que las familias puedan visitarlos”, dijo Scioli este viernes, al término de una reunión con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom.
Entre los argumentos del Gobierno, estiman que hay más de 3.000 carpinchos conviviendo cerca de barrios urbanos linderos a zonas de humedales, lo que derivó en daños a espacios verdes, accidentes de tránsito y agresiones a personas.
Recién te enteraste de los carpinchos, Nañel!? No vivís en Tigre? o
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) July 11, 2025
Quizás te lo contó tu hermano que anda queriendo ser concejal!
Hace tiempo venimos laburando con la UNDelta y vecinos para buscar una solución real.
Vos vendiste humo 8 años como gobernador, 4 como embajador,… pic.twitter.com/iX2wfqQBuI
“Nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación. Llevarlos a los carpinchos a un lugar donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, y que funcione como una especie de santuario”, agregó el exmotonauta.
La propuesta del exgobernador bonaerense causó rechazo en dirigentes opositores de la zona. Tal fue el caso de la dirigente peronista Malena Galmarini, quien arremetió con dureza contra Scioli.
“¿Recién te enteraste de los carpinchos, Nañel? ¿No vivís en Tigre? O quizás te lo contó tu hermano que anda queriendo ser concejal”, lanzó Galmarini, con una indisimulable dosis de ironía.
En redes sociales, recordó el trabajo con la Universidad Nacional del Delta y vecinos para “buscar una solución real”, y lo cruzó por sus magros desempeños como funcionario público: “Vos vendiste humo 8 años como gobernador, 4 como embajador, y ahora como libertario”.
“Tigre no necesita oportunistas. Necesita soluciones reales. Para los animales y para la gente”, subrayó la esposa de Sergio Massa.
Otro de los detractores de Scioli fue el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. “En Nordelta, superpoblación de nacos y mercenarios”, contrapuso, y remató: “No te metas con los carpinchos, traidor”.