

Después de varias jornadas con frío intenso, el clima empieza a cambiar en el centro del país. Sin embargo, lo que viene no es precisamente calma: un fenómeno llamado ciclogénesis podría provocar tormentas fuertes, lluvias intensas y vientos muy fuertes en gran parte de Buenos Aires y el AMBA.
Según informó Meteored, entre el martes a la noche y el miércoles por la mañana, se espera que se forme un sistema de baja presión en el sur del Litoral y Uruguay. Este sistema va a avanzar rápidamente hacia el centro del país, generando condiciones muy inestables.
Se prevé que en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se den tormentas eléctricas, caída de agua en poco tiempo y ráfagas de viento muy intensas, especialmente durante la madrugada del miércoles.
La ciclogénesis es un proceso meteorológico en el que se forma o se intensifica una baja presión, lo que da lugar a un sistema de viento rotativo que genera lluvias, tormentas y cambios bruscos de temperatura.
Durante este tipo de eventos, el aire se reorganiza rápidamente, lo que puede causar ráfagas de más de 90 km/h, además de una baja marcada de la presión atmosférica. Desde Meteored advirtieron que se trata de un fenómeno que puede ser peligroso para la población, los bienes y el ambiente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya difundió algunas recomendaciones importantes para prevenir incidentes:
Evitar salir si no es necesario.
No sacar la basura, para evitar que tape desagües.
Asegurar macetas, toldos, techos y objetos sueltos.
Alejarse de postes, árboles y cables.
Preparar una mochila de emergencia con linterna, radio, cargador portátil y documentación.