miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº4134

Espectáculos | 14 jul 2025

Novedades editoriales

Pedro Mairal se hace cargo de los “Pornosonetos”

“Ramón Paz es más que yo, más que un seudónimo, más que un alter ego. Tiene más fuerza, más libertad. Pero cuanto más aclaro que es un personaje, más se pega a mí”, resalta el autor.


Emecé acaba de publicar por primera vez los Pornosonetos reunidos de Pedro Mairal.

“Los publiqué hace tiempo en distintos volúmenes bajo el seudónimo de Ramón Paz, por pudor, para desmarcarme, para librarme de mi nombre. De alguna manera hoy siento que le pertenecen más a él que a mí”, revela el autor. 

Y resalta: “Ramón Paz es más que yo, más que un seudónimo, más que un alter ego. Tiene más fuerza, más libertad. En todo caso es un yo atomizado, expandido y sin filtro. Pero cuanto más aclaro que es un personaje, más se pega a mí. Mejor me hago cargo”. 

“Una vez una amiga, cuando cuando le aclaré que Ramón Paz no era yo, me dijo: ‘No jodas, sos más vos que nunca’”, sentencia.

El autor

Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine. Publicó además las novelas El año del desierto y Salvatierra, el volumen de cuentos Breves amores eternos, y los libros de poesía Tigre como los pájaros, Consumidor final y Pornosonetos. En 2013 publicó la novela en sonetos El gran surubí.

Sus crónicas y columnas están reunidas en Maniobras de evasión y Esta historia ya no está disponible. Su novela La uruguaya, llevada al cine en 2023, es un éxito internacional de crítica y público. La obra de Mairal fue traducida a más de catorce idiomas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias