

Con miras al sábado 19 de julio, fecha límite para oficializar las listas de candidatos que competirán en las elecciones legislativas bonaerenses, las negociaciones en la alianza Somos Buenos Aires están plagadas de matices, tensiones y encontronazos, especialmente en el radicalismo bonaerense.
Lejos de aplacar las tensiones, la oficialización del acuerdo para los comicios provinciales expuso el malestar de un sector de la UCR bonaerense, disconforme con la posición del partido de apostar a construir una alternativa de centro junto a la Coalición Cívica, el GEN, el socialismo y los espacios de Emilio Monzó, de Florencio Randazzo y del exgobernador cordobés Juan Schiaretti, entre otros.
Según pudo reconstruir ANDigital, el sector que responde al senador nacional Maximiliano Abad -señalado desde hace semanas por haber pretenido acordar con La Libertad Avanza y el PRO- se pronunció en disidencia con el acuerdo alcanzado para las próximas elecciones, y la bronca se hizo pública en las últimas horas luego de que trascendiera la posibilidad de que un histórico barón del conurbano sea parte del armado.
El nombre del exintendente de Merlo, Raúl ‘Vasco’ Othacehé, circuló con fuerza el último fin de semana para ser parte del armado de Somos Buenos Aires en la Primera Sección. Se trata del exjefe comunal que gobernó el distrito entre 1991 y 2015.
Cuando compartías listas en el kirchnerismo no te molestaba .
— Fernando Pérez (@FerPerezQuilmes) July 14, 2025
“¿Raúl Othacehé? ¿En serio?”, preguntó irónicamente en sus redes sociales el jefe de la bancada de diputados UCR + Cambio Federal en la Legislatura bonaerense, Diego Garciarena, quien responde a Abad.
Y lanzó contra tuit, ironizando sobre la propuesta del radicalismo de no alinearse con La Libertad Avanza ni con el kirchnerismo. “Centro, a la olla”, deslizó.
La respuesta en X llegó desde la tribu que responde a Martín Lousteau. “Cuando compartías listas en el kirchnerismo no te molestaba”, contrapuso el concejal quilmeño de UCR Evolución, Fernando Pérez.
La conversación continuó, incluso otros usuarios se sumaron al debate, y Garciarena dejó en claro que no será parte del acuerdo: “Sí, sí. Pero con Othacehé vas vos no yo”.
Este lunes, el Comité Provincia convocó nuevamente a la Convención partidaria y, respecto al polémico desembarco de Othacehé, informó a través de un comunicado que “no existen nuevas incorporaciones en el frente”.