

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, dependiente de la Secretaría de Transporte, concretó los trabajos de actualización y puesta en servicio de cuatro radares secundarios (SSR), ubicados en los aeropuertos de La Rioja, San Luis, Bariloche y Bahía Blanca, respectivamente.
Según se informó, los equipos, que ya se encuentran plenamente integrados al Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo de la República Argentina, inyectan datos en tiempo real a los Centros de Control de Área (ACC) de Córdoba y Mendoza (para los sistemas de La Rioja y San Luis), y de Ezeiza y Comodoro Rivadavia (para los de Bariloche y Bahía Blanca).
Se actualizaron los radares de los aeropuertos de:
— EANA S.E (@EANAoficial) July 18, 2025
✈️La Rioja
✈️San Luis
✈️Bariloche
✈️Bahía Blanca
La puesta en servicio es parte del proyecto de EANA para la actualización, con fortalecimiento de la Seguridad Operacional, de 22 sistemas en todo el país.https://t.co/1OLwHgivys pic.twitter.com/xA9YRJTLiD
De esta manera, “permiten a los controladores de tránsito aéreo acceder a información precisa sobre los movimientos de las aeronaves. Esta tecnología posibilita la toma de decisiones más efectivas, incrementa la capacidad de gestión de vuelos en una misma región y refuerza la seguridad operacional en áreas estratégicas de todo el país”, expuso la EANA.
También detallaron que “la renovación integral de cada radar incluyó el reemplazo completo de sus electrónicas centrales, incorporando tecnologías como el Modo S y ADS-B, que ofrecen datos detallados y precisos sobre el tráfico aéreo dentro de sus zonas de cobertura”.
Una vez finalizadas las tareas en los componentes principales del sistema, se realizaron ajustes y pruebas exhaustivas para garantizar su óptimo funcionamiento.
Asimismo, se llevó a cabo la readecuación completa de las infraestructuras asociadas, que incluyó el reacondicionamiento de casetas, la modernización de sistemas de balizamiento, la renovación de portones de seguridad y cercos perimetrales, entre otros elementos esenciales para proteger y optimizar el desempeño de la nueva tecnología.