martes 22 de julio de 2025 - Edición Nº4140

Interés general | 22 jul 2025

Retirada del mercado

ANMAT prohibió la venta de reconocida crema dental de Colgate

Se trata de la variante “Total active prevention clean mint”. Esta medida obedece el creciente número de eventos adversos reportados por los consumidores.


La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) estableció este martes, mediante la Disposición 5126 la prohibición, el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional, del producto crema dental anticaries con flúor Colgate total clean mint, en todas sus presentaciones y tamaños cuyo titular es la firma Colgate Palmolive S. A., y ordenó el retiro del producto del mercado.

Según se informó, esta medida obedece el creciente número de eventos adversos reportados por consumidores argentinos tras el uso de la crema dental en cuestión, que al día de la fecha arriban a 19 casos recabados por la empresa Colgate Palmolive Argentina SA (hasta el 7 de julio de 2025) y dos casos recibidos por Cosmetovigilancia de la ANMAT (hasta 15 de julio de 2025).

Como antecedente, existe un elevado número de supuestos casos de eventos adversos asociados al uso del producto, recibidos por parte de la empresa en Brasil, el que, de acuerdo a lo informado por la misma compañía, arribaría a 11.441 casos, recabados desde su lanzamiento en julio de 2024 hasta el 18 de junio de 2025.

Vale mencionar que el producto comercializado en Brasil comparte con el comercializado en Argentina la misma fórmula cuali-cuantitativa, origen y planta elaboradora.

La medida fue tomada luego de las investigaciones realizadas por ANVISA- Brasil frente a la notificación de casos de eventos adversos asociados al uso del producto y el retiro voluntario de todas las unidades por parte de la empresa en dicho país.

La ANMAT ha comenzado a recibir reportes asociados a fenómenos de irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros por lo que se encuentra efectuando un monitoreo activo de este tipo de productos e invita a la población a reportar cualquier evento adverso que haya acontecido durante o después del uso de una pasta dental.

Cabe destacar que los productos detallados se encuadran bajo la categoría de cosméticos, y como tales, no presentan actividad terapéutica que justifique la aceptación de efectos adversos, por lo tanto, deben resultar seguros en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso.

Ante cualquier reacción adversa, se puede informar a través del formulario de cosmetovigilancia o notificar vía correo electrónico a [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias