sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº4151

Política | 23 jul 2025

Antisemitismo

Sulitzeanu: “A quienes odian a Israel no se les puede cambiar la cabeza”

La directora de la Asociación de Centros de Crisis por Violación hizo foco en la denuncia de violencia sexual cometida por terroristas de Hamas, el 7 de octubre del 2023. También aludió a un sistemático negacionismo.


La directora de la Asociación de Centros de Crisis por Violación en Israel, Orit Sulitzeanu, habló sobre la denuncia de violencia sexual cometida por terroristas de Hamas el 7 de octubre del 2023, el impacto del informe del Proyecto Dinah y el rol del antisemitismo en la negación internacional.

A pocos días del brutal ataque terrorista del 7 de octubre, comenzaron a emerger testimonios que daban cuenta de sistematicidad por parte de los terroristas de Hamas. Lo que al principio parecía imposible de creer, pronto se convirtió en una evidencia documentada, en muchos casos, por los propios perpetradores. 

Una de las primeras en alertar fue la propia Sulitzeanu, quien lideró la elaboración de un informe que sirvió como base para investigaciones posteriores, como la del Proyecto Dinah.

En cuanto a los primeros reportes sobre violencia sexual el 7 de octubre, reflexionó: “Al principio no podía creerlo. Pensé: ‘esto no puede haber pasado en Israel’. Nosotros estamos acostumbrados a vivir bajo el terror, pero los ataques eran asesinatos, disparos. Nunca habíamos visto que se usara la violencia sexual como arma de guerra”.

“Por eso, en la organización fuimos muy cautelosos. No queríamos hablar sin saber. Pero eso mismo nos empujó a empezar a recopilar información. Así, en febrero de 2024, publicamos el primer informe del mundo sobre los crímenes sexuales cometidos durante el ataque terrorista de Hamas”, precisó en declaraciones a Es Nota.

“Empezamos a recibir datos desde el primer mes. No directamente de víctimas —muchas fueron asesinadas—, sino de quienes las atendieron, o de fuentes abiertas: medios, entrevistas, testimonios indirectos. Escuchamos una y otra vez relatos de mujeres que fueron baleadas en sus órganos íntimos, de otras a las que les colocaron granadas. Cuando una historia se repite tantas veces, entendés que no se trata de un hecho aislado, sino de un patrón”, acotó.

Asimismo, sostuvo que “lo que descubrimos en nuestro informe el año pasado fue confirmado por el Proyecto Dinah con aún más datos. Lo que hicieron fue construir un segundo nivel de documentación, muy serio, muy amplio. Y esa es la tarea: no dejar que estas historias se borren”.

Hay sectores que simpatizan con la causa palestina y no pueden aceptar que quienes cometieron estos crímenes sean personas con las que se identifican. Y entonces, prefieren decir que los israelíes estamos mintiendo. Es exactamente lo mismo que ocurrió con el Holocausto. Mi madre estuvo en Auschwitz. Durante años hubo quienes negaron lo que los nazis hicieron. Esto también tiene que ver con antisemitismo. Porque si lo que contamos hubiera pasado en otro lugar —en el Congo, en Ucrania, en Yugoslavia—, el mundo lo habría creído”, prosiguió la referente.

En igual tesitura, puso de relieve que “nuestro objetivo fue muy claro: recolectar y analizar datos, porque el Estado no lo estaba haciendo. Queríamos entender lo que pasó, documentarlo, escribirlo, hacerlo visible. Cuando algo queda escrito, no se borra. Lo que está en ese informe es serio, está verificado”. 

“Y aunque siempre habrá quienes nieguen, también habrá quienes lean, escuchen y comprendan. Para esas personas, para quienes no pueden quedarse calladas ante la injusticia, trabajamos”, anexó.

La negación es parte de todas las historias de violencia sexual. Siempre está ese ‘él dijo / ella dijo’, ese intento de desacreditar a la víctima. En este caso, Israel es ‘ella’” diciendo: me pasó. Y muchas personas en el mundo son ‘él’, diciendo: no es verdad, estás mintiendo. A quienes odian a Israel o a los judíos, no puedo cambiarles la cabeza. Pero sí quiero hablarle a quienes tienen dudas, a quienes buscan la verdad. Porque la verdad, aunque tarde, siempre sale. Y cuando lo haga, quiero que haya quedado claro quién eligió hablar… y quién eligió callar”, sentenció.

Texto de Daniela Faingold

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