

Un total de 24 oficiales superiores de la Policía Bonaerense fueron cesanteados de sus cargos, apuntados por conformar un accionar “conspirativo” y de operar desde oficinas del Ministerio de Seguridad en favor del principal candidato de La Libertad Avanza en la tercera sección, el excomisario Maximiliano Bondarenko.
En las últimas horas, la Auditoría General de Asuntos Internos de la cartera comandada por Javier Alonso realizó “una serie de operativos sorpresa, como si se tratara de allanamientos” en oficinas donde funcionan “áreas de conducción” de la fuerza.
Así las cosas, los auditores habrían “constatado la veracidad de las denuncias” que recibieron en esa dependencia y llegaron de manera anónima.
Se pudo establecer que los uniformados cesanteados tendrían vinculación y “realizaban tareas políticas” para el candidato a primer diputado provincial por el frente La Libertad Avanza-PRO.
De acuerdo a lo revelado por el diario Clarín, hasta el momento hay 24 policías bonaerenses desafectados, entre ellos toda la dirección de la Policía Ecológica (cuyo nombre real es Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas), dependencia que funciona en el Paseo del Bosque, a pocas cuadras de la sede central ministerial.
Del mismo modo, estarían comprometidos y ya fueron pasados a disponibilidad preventiva policías de distintas jerarquías y de otros destinos como Tres de Febrero y Exaltación de la Cruz.
Los agentes sancionado estaban en la tarea de elaborar un proyecto de “reforma de la Policía”, en la que se autoincluían en niveles de conducción jerárquica, todo con elementos y herramientas del Estado que se las provee para otra finalidad”.
También se habría detectado que elaboraban proyectos de ley sobre temas de seguridad que se presentarían en la Legislatura por el casi seguro diputado electo Bondarenko.
En los procedimientos encontraron hojas membretadas de LLA y hasta fondos de pantalla con imágenes del “León” que identifica al presidente Javier Milei.
Ahora se elevarán todas las actuaciones internas a la Justicia Penal, para establecer si cometieron algún delito. Vale reseñar que el Decreto Ley 9.550 de la ley Orgánica policial estipula en su artículo 58, inciso 10, que será sancionado con “cesantía o separación de retiro, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo, las siguientes transgresiones: intervenir, o de cualquier forma participar en política, en la organización de los partidos políticos o en su gestión, salvo el personal retirado”.