

El vocero presidencial Manuel Adorni informó este jueves que a raíz de las sospechas detectadas en los exámenes de ingreso a las residencias médicas, habrá un nuevo examen único para 268 profesionales.
El escándalo estalló días atrás, cuando el Ministerio de Salud constató que en distintos exámenes con altos puntajes, no tenían correlación con su historia académica ni con otras evaluaciones realizadas previamente en hospitales privados.
“En el ranking aparecen notas sospechosas, como puntajes mayores a 90 y 85 obtenidos por estudiantes recibidos en universidades extranjeras, cuyos alumnos no solían aparecer entre los primeros 500 puestos”, detalló Adorni.
#escandalo 👎🏽 Residencias: Por sospechas de fraude, volverán a tomar el examen a 268 médicos
— ANDigital (@ANDigitalOK) July 24, 2025
📌 https://t.co/TE91YW7MgX pic.twitter.com/DLzQUI86us
En efecto, un total de 268 médicos deberá volver a rendir el examen. Se trata de aquellos postulantes que obtuvieron una nota superior a los 86 puntos.
El funcionario nacional explicó que llamó la atención que estudiantes egresados de universidades extranjeras, tradicionalmente ausentes entre los primeros puestos, obtuvieran puntajes superiores a 90, e incluso accedieran al top 20 del ranking.
Uno de los ejemplos es el de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, cuyos egresados lograron posicionarse en nueve de los primeros 27 lugares, pese a que históricamente esa institución no registraba rendimientos destacados.