

En el marco de las obras definidas en la Emergencia Ferroviaria, en los últimos días se adjudicaron dos obras para renovar el señalamiento en los ramales Merlo - Lobos y Mercedes - Moreno de la Línea Sarmiento.
De esta manera, Trenes Argentinos Infraestructura ejecutará la obra de “Señalización con Bloqueo Absoluto” en los ramales diésel de la Línea que se espera inicie en las próximas semanas.
Según se informó, esta obra es indispensable para contar con un sistema que permita simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional, ya que se dejará de usar la metodología antigua de operación mediante la cual se autoriza el uso de vías a través de planillas de papel emitidas por el Puesto de Control Trenes de cada Línea.
La nueva tecnología, automatiza la operación con los semáforos colocados en la vía que indican que la vía en el tramo por delante se encuentra libre para su uso, y los mismos semáforos quedan protegiendo al tren una vez que este los atravesó, bloqueando el acercamiento de cualquier formación que circule desde atrás en el mismo sentido.
A su vez, este sistema permitirá la implementación del sistema de Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes.
En tal sentido, las obras incluyen la instalación de semáforos ferroviarios, sistemas de detección de trenes, accionamientos de cambios eléctricos y mesas de mando con un software especial para supervisar y controlar la circulación de los trenes.