

Un reciente informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) confirmó una nueva y pronunciada caída de la venta de ropa.
Los datos de período mayo–junio arrojan que el descenso fue del 7,7 % interanual y, por primera vez en tres bimestres, el porcentaje de empresas con baja en ventas (56 %) superó a las que crecieron (32 %).
Entre las causas enumeradas por la CIAI, se advierte que la caída de la demanda es el denominador común en la mayoría de las empresas (entre el 58 % y el 77 %).
El aumento de los costos, especialmente laborales, es el segundo factor (entre el 17 y 35 %) que preocupa al sector.
Asimismo, más del 20 5 de las empresas reportó excesos de stock, situación que mejoró levemente durante la segunda mitad del año pasado.
En materia de empleo, entre el 29 % y 41 % de las empresas informaron reducciones en su personal -jubilaciones, despidos o renuncias no reemplazadas-, y casi un 40 % analiza continuar con despidos o suspensiones.
Cabe recordar que en 2024, las ventas de indumentaria cayeron un 21 % en términos reales.