

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se refirió a la investigación que realiza la Justicia por la participación en política de miembros de la Policía y aseguró que “está claro y corroborado” que había un grupo de uniformados “que trabajaban con una activa participación” en La Libertad Avanza, más puntualmente con el primer candidato en la primera sección, el excomisario Maximiliano Bondarenko.
El funcionario recordó que esta integración en política partidaria, es algo que “está prohibido por la ley que regula a todas las fuerzas de seguridad” y eso fue lo que derivó en “separar a estos efectivos de sus cargos”.
“Continúa la investigación en la Auditoría General de Asuntos Internos, pero todos los indicios que vamos encontrando corroboran que había un grupo de policías que estaba funcionando como una especie de consultora política o célula militante de LLA, en las dependencias policiales”, detalló Alonso en declaraciones a la AM 1270.
Asimismo, puso de relieve que “las computadoras dan cuenta de notas con el membrete de LLA donde se habla de cuestiones de seguridad. Y en los chats que se aportaron lo que queda claro es que había una relación del superior de la Policía Ecológica (que luego involucró a sus mandos intermedios y otros oficiales) en una estructura que estaba subordinada a los lineamientos del candidato”.
“Ahora se está avanzando como corresponde en la Justicia. Luego se verá que implicancia tiene esto para otras personas, también”, acotó el titular de la cartera de Seguridad.
“Han llegado más denuncias anónimas por hechos de corrupción que también involucran al personal de la Policía Ecológica, por coimas en alguna industria o empresas” y eso también “lo está investigado la Justicia, para ver si tienen relación con los hechos, como financiamiento para la campaña. Pero es más difícil de probar porque es dinero en efectivo y plata en negro que circula”, sumó.
Acto seguido, exclamó: “No podemos permitir que haya un policía retirado que conduzca al personal policial cuando nos costó tanto reconstruir la cadena de mando”. Y aclaró que actualmente la fuerza tiene “un solo jefe de policía, un comando institucional que imparte las órdenes y las autoridades son las que votó el pueblo, en este caso el gobernador”.