

El primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, afirmó que las condiciones impuestas a la población civil en la Franja de Gaza entran dentro de la definición jurídica de genocidio, aunque aclaró que solo un tribunal judicial puede confirmarlo.
En declaraciones a RFI, citadas por NA, el abogado argentino subrayó que el bloqueo israelí de la ayuda humanitaria debe ser investigado como posible crimen internacional.
“Usar el hambre como arma es una decisión política. Y eso es un crimen”, aseveró el fiscal en el juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
En igual tono, consignó que “la Corte de Justicia Internacional, integrada por 15 jueces internacionales, incluyendo a jueces norteamericanos, votó que había riesgo de genocidio. Ya hace más de un año. eso es obvio. No se puede decir que hay un genocidio hasta que no haya un juicio. Pero que la situación es genocida no cabe duda”.
“Hay gente muriendo de hambre y no es una crisis humanitaria, es una decisión política el usar el bloqueo de la comida como una herramienta militar y eso es un crimen de guerra y puede ser un genocidio”, argumentó el jurista.
Así las cosas, puso de relieve que “las garantías materiales de genocidio están presentes. Una forma de cometer genocidio es crear una situación que produzca un peligro para la vida de toda la gente, de todo un pueblo. Y eso es lo que está pasando hoy en Gaza”.
“El tema no es que haya o no genocidio, sino cómo el periodismo logra decir a los Estados ‘señores, no es crisis humanitaria, son crímenes internacionales que están cometiendo y ustedes los están validando’”, sumó.
“Noto que hay una hipocresía de los líderes que manejan el mundo, porque dicen ‘¡Oh, qué horror!’ frente a las fotos que llegan. Justamente lo que es interesante es que lo que dispara la acción… en este caso son fotos, fotos de niños obviamente famélicos. Eso dispara la acción. Pero si en lugar de esto dijeran 'Bueno, terminemos, señor Netanyahu. Esto se acabó’”, anexó.
En otro orden, aseveró que “hay 153 estados nacionales quefirmaron la comisión de genocidio y prometieron ‘nunca más’”.
“Cada Estado nacional tiene el deber de prevenir los crímenes ¿Cuándo ? Cuando hay un riesgo de genocidio. Si Estados Unidos; Gran Bretaña, Europa, China y Rusia dicen ‘Basta, se acabó’, se acabó”, indicó.
Luego indicó que “Israel no puede actuar sin Estados Unidos; Estados Unidos no puede actuar sin China, Rusia, Europa, todo el mundo”.
Por último, Moreno Ocampo planteó que “el sistema mundial es muy primitivo” y sentenció: “En un país, en Francia, e nEspaña, en Alemania, un juez ordena algo y la Policía lo implementa. A nivel macro, no hay gobierno mundial, no hay policía mundial, lo único que tenemos es a un juez”.