lunes 04 de agosto de 2025 - Edición Nº4153

Política | 4 ago 2025

Enriquecimiento ilícito

Denunciaron al titular del Banco Central por un crecimiento patrimonial del 880 %

Santiago Bausili, presidente de la entidad monetaria, exhibió en su declaración jurada un llamativo aumento de su patrimonio en solo dos años. Piden investigar inconsistencias en la información presentada.


En las últimas horas, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, fue denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito.

La acusación fue formalizada por el referente dela asociación ‘Arco Social’, Alejandro Sebastián Díaz Pascual, quien comparó las últimas declaraciones juradas de Bausili y alertó por el llamativo crecimiento del 880 % del 2023 a esta parte.

Según el cálculo, el patrimonio del titular del Banco Central pasó de $ 365 millones $ 3.200 millones en dos años.

De acuerdo a lo trascendido de la denuncia, el salto reportado no coincide con los ingresos legales que correspondan a su cargo público, y no hay antecedentes que respalden operaciones comerciales de ese volumen.

También se advierte la posible concreción del delito de falsedad ideológica, a raíz de inconsistencias en sus respectivas declaraciones juradas.

En concreto, la denuncia solicita una pericia contable integral que analice el origen del patrimonio en los últimos cinco años de Bausili y contraste activos declarados frente a ingresos lícitos.

Cabe recordar que en diciembre de 2024, Bausili la Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de nulidad de su defensa y permitió retomar la investigación judicial por corrupción financiera.

En la causa es investigado por una serie de operaciones que atentan contra la función pública, cometidas cuando se desempeñaba como secretario de Luis Caputo durante la administración de Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias