

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación emitió este miércoles un dictamen unánime sobre distintos proyectos de resolución vinculados a la distribución, control de calidad y fiscalización del fentanilo.
El accionar conjunto de los integrantes de la comisión se da en medio de la tragedia sin fin por el fentanilo adulterado, luego de que se confirmaran casi un centenar de muertes.
En ese marco, el titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputado Pablo Yedlin, informó que “se han unificado los dictámenes sobre los distintos pedidos de informes al Poder Ejecutivo respecto al fentanilo contaminado”.
Por su parte, el diputado Pablo Juliano, del bloque Democracia para siempre, remarcó que “esta causa supera en muertos a la tragedia de Once y de la AMIA”, y enfatizó en la necesidad de “no eliminar controles”.
En concordancia, desde el bloque Encuentro Federal, la diputada Mónica Fein, autora de uno de los proyectos, señaló: “Tenemos que mejorar los mecanismos de control y la certificación de los laboratorios”.
Como autora de otro de los pedidos de informes sobre cuestiones relacionadas con los laboratorios, la diputada Silvana Giudici (PRO), manifestó que “no se trata de una tragedia, sino de una crisis sanitaria causada por medicamentos adulterados”.
“Es importante una señal de madurez política. Firmemos estos pedidos para conocer las incógnitas de la causa”, señaló, al tiempo que añadió: “Ojalá podamos también crear una comisión investigadora".
En tanto, el diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda socialista) avaló las iniciativas: “Tenemos el objetivo de juzgar a los verdaderos responsables”.
Finalmente, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, consideró necesario “convocar también a la ANMAT para que dé respuesta”.