

Una situación que pudo haber derivado en un hecho de abuso sexual infantil o trata de menores fue desbaratado en las últimas horas por personal de la Policía Bonaerense que detuvo a un sujeto en tránsito a Retiro, y que previamente había raptado a una nena de 12 años en la ciudad de Chacabuco.
La investigación se inició a partir de la denuncia de la madre de la menor, quien dio cuenta este miércoles a las 22.30 horas que su hija no estaba en su casa y que había observado a un automóvil retirarse del domicilio.
Ello motivó la puesta en práctica del protocolo de búsqueda de personas por parte del personal de la Comisaría Segunda de Junín que logró establecer, mediante el análisis de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo local que la niña se había subido a un remís junto a un mayor de edad.
#Policiales 😱 Raptó a una menor de 12 años en Chacabuco, la subió al Tren San Martín y se la llevaba a Retiro, pero la Policía lo detuvo.
— ANDigital (@ANDigitalOK) August 14, 2025
👮🏽 El raptor simulaba ser policía y hasta vestía una campera refractaria típica de la fuerza.
🚆 Así lo bajaban del tren, esposado.
📌 Leé… pic.twitter.com/w1PITBlol2
Se supo que en ese vehículo de alquiler se trasladaron hasta la estación de trenes local y que se subieron a un tren de la Línea San Martín, con destino a la Estación de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que se solicitó colaboración a la DDI Junín con el objetivo de interceptar la formación en la propia ciudad de Chacabuco.
En la estación de trenes los agentes subieron a la formación y lograron individualizar en el vagón Nº 502 a la menor cuyas iniciales son HJL, al tiempo detuvieron a Juan Carlos Báez, quien en ese momento vestía una campera refractaria color verde flúor de la Policía Bonaerense, con sus respectivos logos identificatorios.
El hombre quedó a disposición de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial Junín, a cargo de la fiscal Vanina Lisazo, quien avaló la detención y caratuló la causa como “rapto con fines sexuales, usurpación de títulos y honores esclarecidos, y abuso sexual infantil” y prevé tomarle declaración testimonial en breve.
Respecto de la menor, se solicitó la intervención del Servicio de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y/o Adolescente de la Municipalidad de Chacabuco, y luego fue restituida a su madre.