

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) fue parte de un momento inolvidable para la música argentina: los integrantes de Porsuigieco —Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio— se reencontraron 50 años después de la grabación de su único álbum, registrado en 1975, para escuchar juntos la reedición remasterizada de esta obra emblemática y revisar el arte gráfico.
El lanzamiento, que llegará en las próximas semanas en formato de vinilo, CD y plataformas digitales, es posible gracias a la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizada por el INAMU. El organismo firmó un convenio con el sello discográfico DBN para reeditar el material a partir del rescate de la cinta máster original.
La reunión tuvo lugar en el Estudio Crazy Diamond, donde el ingeniero de sonido Gustavo Gauvry —responsable de la remasterización— presentó la versión final a los músicos.
La edición 2025 trae consigo un regalo para los fanáticos: dos canciones remezcladas (“El fantasma de Canterville” y “La mamá de Jimmy”), un insert doble con fotografías inéditas que vuelve a abrir la puerta a aquellos días irrepetibles y el primer afiche del grupo, dibujado por Charly García.
En el encuentro, participaron Buco Cantlon, presidente del INAMU y responsable de la reedición; Rubén Andón, fotógrafo de la banda durante la gira de 1974 y la grabación de 1975, además de autor del diseño del insert de esta edición, y Pali Muñoz, encargado de reconstruir el diseño de la portada original.
El álbum, registrado entre mediados y fines de 1975, contó con la colaboración de músicos de primer nivel como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Alfredo Toth, José Luis Fernández, Leo Sujatovich, Pino Marrone, Horacio Josebachvilli, Frank Ojstersek, Gonzalo Farrugia y Juan Rodríguez.
La reunión tuvo gestos cómplices y anécdotas mientras sonaba cada canción. Los años transcurridos hicieron aún más emotivo este reencuentro entre músicos que dejaron su testimonio hace medio siglo. Pronto se podrá escuchar este disco con la mejor calidad.
“¡Cómo me gustaba cantar esta parte! ‘Esa careta idiota que tira y tira para atrás’”, comentó emocionada María Rosa Yorio, mientras sonaba "El fantasma de Canterville". Y recordó: “Fue la primera vez que grabé así”, aludiendo a la importancia que tuvo este disco para el grupo.
Durante la escucha de "Puertas de Acuario", Raúl Porchetto señaló: “Acá cantamos dos letras diferentes, no solo dos melodías. Dos letras diferentes al mismo tiempo”. Además, rememoró los días de grabación: “Pasé a buscar a Carlitos en Donato Álvarez y fuimos en colectivo a Phonalex”. Luego, Nito Mestre se refirió sobre "La Colina de la Vida": “Ese día fue mi estreno tocando el piano”. Y mirando a Charly, agregó: “Mirá lo que tuve que hacer, porque ese día no viniste”.
Por su parte, León Gieco recordó acerca del arte gráfico: “La tapa, en realidad, éramos nosotros en la ventana. Después fue idea de Charly sacarnos y usar esa imagen como tapa”. Charly remató sonriendo: “Está buena la tapa”. Y sobre el día cuando sacaron la foto, añadió: “No bien entramos al pueblo, había un cartel que decía: 'Vino de mesa Mestre'”. Por último, al escuchar una versión alternativa de “Viejo, solo y borracho”, canción que fue descartada del disco, comentó: “Toqué el piano a lo Elton John”.
#Musica 🎶 Cinco íconos del rock nacional se reencontraron para escuchar la reedición del álbum grabado en 1975.
— ANDigital (@ANDigitalOK) August 15, 2025
🧑🏽🎤👩🏽🎤 Charly García, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y Nito Mestre, los integrantes de Porsuigieco.
💿 El registro fue gracias a la recuperación del… pic.twitter.com/QpgEPrhSij
Como anticipo, el INAMU compartió un video con imágenes exclusivas del reencuentro, en el que las miradas, las risas y las memorias reconstruyen un momento histórico: cinco amigos, cincuenta años después, volviendo a escuchar la banda sonora de su propia historia.