

Con solo 19 años, Arthur Rimbaud publicó Una temporada en el infierno, un libro escrito desde el borde: del lenguaje, de la moral, del deseo. Fue su única obra publicada en vida —y también su renuncia.
En estas páginas, el poeta maldito escribe con furia y lucidez su propio descenso: la infancia, la revolución frustrada, el delirio amoroso con Verlaine, el desgarramiento de una conciencia que ya no cree en nada, salvo en el poder explosivo de las palabras.
Rimbaud nació en Charleville, una pequeña ciudad al noreste de Francia en 1854, y ya desde la adolescencia comenzó a encender alarmas en la poesía francesa con un estilo que desbordaba toda norma. A los dieciséis escribía versos en latín, a los diecisiete huía de su casa para vagabundear entre París, Bruselas y Londres.
Su relación tumultuosa con Verlaine —poética, erótica, destructiva— culminó en escándalo, cárcel y balazos. De ese infierno sentimental y espiritual nace este libro: testamento y ajuste de cuentas, manifiesto y confesión.
Una temporada en el infierno es la bitácora visionaria de quien se atrevió a romper con todo y lo pagó con silencio: Rimbaud abandonó la poesía a los veinte años para exiliarse en África, donde trabajó como mercader, explorador y traficante. Nunca más escribió un verso. Sin embargo, su breve obra lo convirtió en un mito fundacional: su sombra se proyecta sobre el simbolismo, el surrealismo, la generación beat y la contracultura.
Esta edición, con una traducción precisa, vibrante y fiel al delirio poético original, y un prólogo lúcido de Nicolás Suescún, forma parte de la Colección Zona de Tesoros de interZona editora, que reúne más de sesenta títulos imprescindibles de autores como Oscar Wilde, G. K. Chesterton, Victor Hugo, William Blake, Charles Baudelaire, Fernando Pessoa, D. H. Lawrence, Johann W. Goethe y Matsuo Bashō, entre muchas otras voces mayores.
El autor
Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854 - Marsella, 10 de noviembre de 1891) conocido como Arthur Rimbaud fue un poeta francés simbolista, célebre por su poesía transgresiva y temáticas surreales que influyeron en la literatura y artes modernas como el decadentismo, la prefiguración del surrealismo y la generación beat.
Nació en Charleville, comenzó a escribir a la corta edad de dieciséis años poemarios parnasionistas y luego simbolistas que publicaba en diarios. Abandonó su hogar para ir a París en medio de la Guerra franco-prusiana y la crisis que afectaba a su país.
Tuvo una desastrosa relación amorosa adúltera con el poeta simbolista francés Paul Verlaine, con quien después se fue a Inglaterra; donde vivieron pobremente; vuelve a Francía tiempo después, de esta experiencia escribe la única obra que fue publicada por él mismo: Una temporada en el infierno