

El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia, intentó homenajear este sábado a José de San Martín durante un acto en la ciudad de Cádiz, cerrando su discurso con una particular arenga.
El acto fue organizado por la Embajada en el marco del 175º aniversario de la muerte del libertador y contó con la participación del alcalde Bruno García de León; el cónsul argentino en Cádiz, Sergio Servin, y otras autoridades locales que dejaron una ofrenda floral en el monumento de la Plaza de San José.
Tenemos un embajador en España que se llama Wenceslao Bunge Saravia y para rendir homenaje a San Martín grita "¡Viva el Rey!". Este gobierno es una pesadilla interminable. pic.twitter.com/4gvbf5QCJG
— Dante López Foresi (@DanteForesi) August 17, 2025
“Evocamos no solo la gesta libertadora de América, sino también los lazos entrañables que lo unen con Cádiz y con España. San Martín, en el lecho de su muerte, dijo: ‘Seamos libres y lo demás no importa’”, enfatizó el máximo responsable diplomático argentino.
Y sentenció: “¡Viva la Argentina, viva San Martín, viva Cádiz, viva España, viva el rey, viva la libertad!”.
Tras la polémica e indignación por el mensaje, en sintonía con el “querido Rey” de Mauricio Macri o el “Juan José de San Martín” que supo acuñar Javier Milei, la cuenta oficial de la Embajada dio cuenta que el discurso de Bunge Saravia “destacó que el espíritu de Cádiz forma parte de la memoria histórica que une a Argentina y España, recordando los años decisivos que San Martín vivió en esta ciudad, los cuales marcaron su ideario y su lucha por la libertad”.