martes 19 de agosto de 2025 - Edición Nº4168

Espectáculos | 19 ago 2025

Sabores

La empanada tucumana en el top 10 mundial

Así se desprende de un nuevo ránking de la publicación especializada Taste Atlas. “Gracias a su autenticidad y arraigo popular”, se consolida como “uno de los platos más representativos de la cocina argentina en el escenario global”.


La empanada tucumana vuelve a dar que hablar y esta vez mucho más allá de las fronteras argentinas. Es que la prestigiosa publicación culinaria Taste Atlas la incluyó en el Top 10 de los mejores pasteles salados del mundo.

De acuerdo con el galardón, la empanada tucumana se ganó un lugar “gracias a su autenticidad y arraigo popular, consolidándose como uno de los platos más representativos de la cocina argentina en el escenario global”.

“Estamos llenos de orgullo y alegría. La empanada tucumana no es solo un plato, es un emblema de nuestra identidad que hoy recibe un reconocimiento mundial”, destacaron desde Tucumán Turismo.

Vale mencionar que el ránking destacó a la empanada tucumana por su masa crujiente y sus proporciones ideales de masa y relleno, característicos de la cocina tradicional y artesanal de la provincia.

“Este logro es motivo de celebración no solo para Tucumán, sino para toda la Argentina. La empanada es mucho más que un plato típico: es tradición, historia y un emblema de la cultura popular tucumana”, sentenciaron.

Jugosa y con un sabor inigualable, la empanada consiste en una masa redonda que se dobla a la mitad y sella mediante un repulgue. El relleno contiene matambre cortado a cuchillo, cebolla, huevo duro y cebolla de verdeo.

Se cocina preferentemente en horno de barro, aunque también pueden hacerse en horno de gas o fritas en grasa. Uno de los mitos más extendidos sobre esta exquisitez es que lleva 13 repulgues por los doce apóstoles y Jesús en la Última Cena.

Receta de la empanada tucumana (tres docenas aproximadamente)

Ingredientes

1 kilo de matambre

200 gramos de cebolla blanca

100 gramos de cebolla de verdeo

6 huevos duros

1 kilo de harina

200 grsamos de grasa vacuna

1 cucharadita de pimentón

1 cucharadita de comino

Sal a gusto

Opcional: ají

500 cc de caldo de cocción

Preparación del relleno

Hervir el matambre por dos horas con sal. Dejar enfriar y picar en dados pequeños.

Picar las cebollas blancas.

Colocar en una hornalla una cacerola con aceite y una cucharada de grasa. Agregar la cebolla y rehogar.

Añadir una taza de caldo, la carne picada, el comino, el pimentón y la sal.

Incorporar los huevos duros junto a la cebolla de verdeo.

Retirar del fuego y dejar enfriar.

Preparación de la masa

Hacer una corona de harina, agregar la grasa y unir con una taza del caldo donde se hirvió el matambre.

Unir bien hasta conseguir una masa blanda.

Cortar pequeños trozos y realizar bollitos con los mismos. Estirar la masa con un palo de amasar para lograr los discos.

Armado y cocción

Rellenar los discos con la pasta.

Cerrar con 13 repulgues.

Colocar en una asadera y cocinar en horno de barro durante 15 minutos o en horno convencional a 180° durante 20 minutos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias