

La Justicia ordenó la detención de Ariel Fernando García Furfaro, dueño de HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo, en el marco de la causa que investiga la distribución de fentanilo contaminado, que habría provocado la muerte de más de 90 pacientes en hospitales de todo el país.
La decisión judicial se tomó tras un informe clave del Cuerpo Médico Forense difundido el último miércoles, que confirmó que las ampollas del lote 31202 de fentanilo fabricado por HLB contribuyeron directamente a complicaciones clínicas y fallecimientos.
El documento, elaborado a pedido del Centro de Asistencia Judicial Federal, analizó 20 autopsias de pacientes tratados con ese opioide, y concluyó que en al menos 11 casos hubo un “nexo concausal”: es decir, que el fentanilo contaminado fue un factor que agravó los cuadros clínicos y aceleró el desenlace fatal.
Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 20, 2025
Los culpables de las muertes por fentanilo contaminado ya no caminan libres. El cabecilla de la banda, a punto de ser detenido.
La GNA y la PSA hicieron un operativo impecable, a pedido de la… pic.twitter.com/HCK6PaWBoS
Además, otros cinco casos fueron clasificados como “fortuitos”, donde la infección bacteriana estuvo presente, pero no modificó el pronóstico terminal del paciente.
El resto de los casos sigue bajo análisis por falta de documentación clínica completa.
En simultáneo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) llevan adelante diez allanamientos con órdenes de detención activas para miembros clave de la estructura empresarial detrás del laboratorio.
Además de Ariel García, están implicados Diego y Damián García, hermanos del empresario y también responsables de la gestión, Nilda Furfaro, madre de los García y vicepresidenta de HLB, Javier Tchukran, director general de HLB y Laboratorios Ramallo, Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Laboratorios Ramallo, José Antonio Maiorano, director técnico de HLB, Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo, Rodolfo Labrusciano, director suplente de la misma empresa.