viernes 22 de agosto de 2025 - Edición Nº4171

Municipios | 21 ago 2025

Hecho histórico

Quilmes ya tiene su primera veterinaria municipal

Tiene la finalidad de descentralizar en un mismo espacio la atención antirrábica, la veterinaria y zoonosis. Fue inaugurada por la intendenta Mayra Mendoza y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler.


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la inauguración de la nueva y primera veterinaria municipal, ubicada en la intersección de las calles Arturo Umberto Illia y Agustín Bardi, en Don Bosco, que tiene la finalidad de descentralizar en un mismo espacio la atención antirrábica, la veterinaria y zoonosis, lo que constituye un hecho histórico para el distrito.

“Es una alegría enorme la que sentimos por concretar algo que fue una de las muchas demandas de vecinos que se necesitaban en Quilmes, allá cuando empezamos a gobernar en diciembre del 2019. La necesidad de trabajar por nuestros animales, que el derecho a la salud en Quilmes esté garantizado para las personas y también para los animales. Por eso planificamos, diseñamos y anunciamos responsablemente el año pasado que íbamos a poder tener la veterinaria municipal, que hoy estamos inaugurando”, expresó Mendoza, acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano, Obra Pública y candidata a primera concejal por Fuerza Patria Quilmes, Cecilia Soler.

Asimismo, la jefa comunal puso de relieve que “esto es una decisión política que tomamos como gestión de gobierno por la escucha activa. Tiene que ver con el resultado del trabajo de organizaciones que sin el Estado sería imposible atender las demandas de todo lo que significa el cuidado de los animales en nuestro municipio”. 

“Queremos seguir trabajando, sabemos que falta muchísimo por hacer y por eso pedimos que vuelvan a confiar una vez más en nosotros, porque esa confianza será devuelta con más trabajo, gestión y organización”, cerró.

Durante la actividad, la jefa comunal también entregó diversos diplomas a instituciones y entidades que articulan de forma permanente con el área de Zoonosis para la realización de operativos de castración y vacunación. Ellos son: Adopciones Quilmes, Caballos de Quilmes, Pancitas Llenas, Comando Cuchita, La Esquina de Magnus y cinco proteccionistas independientes.

Por su parte, Soler detalló que “esta veterinaria municipal, la primera en la ciudad de Quilmes, fue construida en un 100 % con fondos municipales. Es un lugar que también va a colaborar con la descentralización de la atención municipal, así que en este sector de Don Bosco vamos a contar con este espacio para la atención y tratamiento de las mascotas”.

En esa línea, la secretaria de Salud, Natalia Nápoli, sostuvo que “estamos muy felices, primero porque es un hito histórico para la población local de Quilmes y la idea de acercar a la gente no solo la salud humana, sino de los animales domésticos que la población reclama y necesita, porque la privada es muy costosa”. 

En relación a los beneficios de este nuevo lugar, la proteccionista de Ayuda y Protección Animales de Quilmes (APRAQ), Luciana Depaola, relató que “estamos súper agradecidos. Poder traer a un animal para no tener que solventar gastos afuera en veterinarias privadas es un montón”.

La obra, que cuenta con un espacio de 600 metros cuadrados, tiene dos tipos de sala de espera, cuatro consultorios, tres recepciones diferenciadas y quirófano con sala de pre y post, entre otros servicios. De esta manera se conformó el Polo Distrito Amigable en Don Bosco, donde se concentra la atención de veterinaria, zoonosis y el vivero municipal, con el objetivo de continuar con el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias