

Ni el paso de los años ni la irrupción de nuevos corredores en la constelación del automovilismo internacional pudieron eclipsar a Juan Manuel Fangio.
Su vida deportiva no deja de asombrar: entre 1938 y 1958 alcanzó 79 victorias y en la Fórmula 1 obtuvo cinco campeonatos con cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz.
Su desempeño fue simplemente arrollador y sigue despertando la pasión por el automovilismo, tanto en los fanáticos de las carreras como en los nuevos pilotos argentinos.
El periodista Pablo Morosi realizó una investigación exhaustiva y única sobre el piloto balcarceño, que le demandó más de cien entrevistas y análisis de documentos y viejos archivos hasta ahora casi inaccesibles.
Marea presenta "Fangio" de Pablo Morosi, el nuevo libro que retrata al campeón argentino.
— Marea Editorial (@mareaeditorial) August 20, 2025
Esta biografía relata sus reconocidas proezas en las pistas, pero, sobre todo, echa luz a las sombras y da voz a los silencios del hombre de carne y hueso detrás del volante. pic.twitter.com/S5x8SZ9X8T
El resultado es este relato atrapante que repasa la historia del Chueco desde su infancia y adolescencia en Balcarce, sus primeras competencias automovilísticas, la formación del Equipo Argentino y la gloria internacional hasta su posterior retiro como empresario y presidente de Mercedes-Benz Argentina.
Sin embargo, la investigación no se detiene y se sumerge en los pliegues complejos de sus relaciones con numerosas mujeres y sus hijos no reconocidos. Su hábil trato con el poder político de turno: los conservadores en Balcarce, la relación con Perón y Evita, el acompañamiento a la Junta Militar presidida por Videla o su simpatía por Carlos Saúl Menem. El peculiar secuestro en Cuba.
Es que su personalidad serena, el gran talento, la tenacidad, un extraordinario poder de concentración y la astucia hicieron de Fangio un piloto deslumbrante que aprendió a mantenerse firme, acelerar en las curvas, sacar pequeñas ventajas y sortear imprevistos. Ese hombre oculto detrás del volante que definió su trayectoria en pocas palabras: “Es más difícil vivir que correr. Las carreras duran un par de horas, vivir dura toda la vida”.
El autor
Pablo Morosi nació en La Plata (1965), se graduó como periodista y licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.
Es docente de periodismo en las universidades de La Plata y Quilmes. Trabajó en los diarios Hoy en la Noticia, La Nación y Página/12 y colaboró en diversos medios. Presidió la cooperativa de trabajo de periodistas El Atajo.
Es autor de varios libros periodísticos, entre ellos Crónicas de una masacre escolar (2006); ¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia (2013); Juniors (2014, en coautoría con Miguel Braillard); Un tal Núñez (2015); Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle (2016); Genealogía de una tragedia (2018, en coautoría con Pablo Romanazzi); El último cruzado (2018; en coautoría con Andrés Lavaselli); Favaloro. El gran operador (2020) y Sabato. El escritor metafísico (en coautoría con Sandra Di Luca).