viernes 22 de agosto de 2025 - Edición Nº4171

Espectáculos | 22 ago 2025

Gastronomía

De Japón a CABA: un yatai recorre las calles porteñas en el Día del Ramen

La efeméride se asocia al 25 de agosto por el aniversario de la creación de ramen instantáneo desarrollado en la nación nipona. Hoy el fenómeno crece, se populariza y se adapta.


Hubo un día en que el ramen se volvió rápido, portátil y accesible: el 25 de agosto de 1958, Momofuku Ando lanzó en Japón el primer ramen instantáneo y cambió para siempre la cultura alimentaria. Por eso, ese ese día se recuerda la fecha y se multiplican las acciones alrededor del plato más icónico de la cocina callejera japonesa.

Que el ramen sea tema global no es casualidad: el mundo consumió más de 123.000 millones de porciones de fideos instantáneos en 2024 según la World Instant Noodle Association, con China/Hong Kong como principal mercado.

Y si bien Argentina ocupa el puesto 53 en consumo, el ramen comenzó a sonar entre los consumidores locales no sólo en formato de comida instantánea. En Japón, la postal más romántica sigue siendo la del yatai: carritos nocturnos de madera donde se come al paso, codo a codo, bajo lonas transparentes. Ese espíritu —cercano y amistoso— es el que muchos proyectos fuera de Japón buscan recrear en clave local.

Cómo celebrarlo en Buenos Aires (y quién se anima al yatai)

En la Ciudad, el ramen salió del nicho: cada vez hay más barras especializadas, versiones fast casual y cadenas que lo incluyen en propuestas de street food. 

Para festejar su día emblema, KOI Dumplings anuncia su primer yatai itinerante —que se podrá disfrutar durante la semana del 25 de agosto y cuya locación diaria se irá revelando en redes sociales— y una nueva carta que incorpora diversos platos asiáticos junto con un tonkotsu ramen renovado, pensado para los fanáticos del estilo más clásico.

“El ramen es un plato que une generaciones y culturas. Este año queremos festejarlo como se hace en Japón: en la calle, con la gente, compartiendo sabores y momentos. Es nuestra manera de invitar a todos a descubrir lo que más nos gusta de la cocina asiática”, precisa Juan Manuel López, cofundador de KOI.

Para Sergio Asato, curador y productor de contenidos asiáticos, un yatai no es solo un carrito de comida: “En Japón, sentarte en un yatai es algo de todos los días: gente charlando, compartiendo una mesita aunque no se conozca, comiendo bajo una lona en plena calle. Queremos traer un poco de ese clima a Buenos Aires, que la gente sienta el ramen como allá: simple, cálido y para todos”.

En sus locales y a través del delivery, KOI ya sirvió más de 1.420.000 litros de caldo ramen, que se cocina durante 24 horas para concentrar sabor. Hoy es la cadena número uno en delivery de comida asiática en Argentina. Y este año, no sólo se renueva a cargo del chef ejecutivo Erik Mejía, sino que sale de las cocinas y las apps para encontrarse cara a cara con la gente, lanzando a las calles porteñas el primer yatai con vapor, aromas y tazones humeantes.

Esta iniciativa marca una tendencia: la popularización del ramen. Entre locales pequeños de culto y formatos más masivos, comienzan a aparecer experiencias intermedias que priorizan precio justo, servicio rápido y sabores reconocibles, sin renunciar al guiño japonés (del tonkotsu a versiones con ingredientes locales) ni la materia prima de calidad. Que surja un yatai porteño es, en ese mapa, una señal potente: el ramen no sólo se come—se vive.

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