

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) anunció la oficialización del Día Nacional del Helado Artesanal que quedó recientemente establecido el 31 de agosto.
Con esta iniciativa, AFADHYA celebra una jornada para homenajear al auténtico helado artesanal y a quienes diariamente lo honran en todo el país, y reafirma su rol como referente, promoviendo los valores que definen al auténtico helado artesanal.
La fecha quedó establecida en referencia a que el 31 de agosto de 1972 se firmó el acta fundacional de AFADHYA que hoy representa, con miles de socios, a las heladerías artesanales de todo el país.
“Nos da mucho orgullo que nuestros socios y los fanáticos del helado artesanal argentino tengan por fin una fecha para homenajearlo. Esta nueva efeméride es un sueño colectivo que se hace realidad y que marca un antes y un después para la gastronomía local”, expresó Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA.
Asimismo, consignó que “el Día Nacional del Helado Artesanal es una oportunidad para reivindicar lo nuestro; como el tan preciado dulce de leche, ícono y corazón del país”.
“Pero también recorriendo todo nuestro territorio, desde el norte con el limón tucumano que da vida a un sorbete único, los dulces y almíbares del noreste; el pistacho sanjuanino que hoy es tendencia mundial, los chocolates y frutos patagónicos que ofrecen lo mejor de la región”, enumeró.
Y completó: “Todos estos sabores sumados a otros clásicos argentinos como el sambayón o la crema americana para los más pequeños. Este es nuestro auténtico helado artesanal y un puente con nuestras raíces. Por eso desde AFADHYA lo celebramos e impulsamos”.
El 31 de agosto de 1972, un grupo de fabricantes de helado artesanal se reunió por primera vez en Buenos Aires, para debatir problemas comunes del sector. Allí nació la idea de una asociación que los representara y defendiera sus intereses. Poco tiempo después, se aprobó la constitución de la entidad, los estatutos y la primera Comisión Directiva de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).
Desde entonces, no ha dejado de crecer, y hoy representa a heladerías de todo el país, impulsando la calidad, la capacitación y la innovación en el rubro.
A lo largo de más de cinco décadas, AFADHYA ha impulsado la innovación sin perder de vista lo esencial: la cultura y los productos nacionales. Así, campaña tras campaña, los Maestros del Helado dieron vida a creaciones con ADN 100 % argentino: desde el Alfajor de Maicena y el auténtico Dulcemate hasta el Dulce de leche Scaloneta que acompañó a la selección de fútbol en 2022, entre otros.
Además, AFADHYA lleva organizadas más de 40 ediciones de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, creó eventos masivos como La Noche de las Heladerías y, en 2025, abrirá la primera Escuela Latinoamericana del Helado Artesanal, reafirmando su compromiso con la formación y el futuro del sector.
“El Helado Artesanal Argentino es hoy sinónimo de excelente calidad, elaborado con materias primas seleccionadas y procesos que respetan la tradición. En cada nuevo sabor, buscamos crear combinaciones que transmitan el orgullo de la identidad nacional”, afirmó el presidente.
Según las últimas investigaciones de mercado, el consumo promedio anual per cápita de los argentinos es de 7,3 kilos con picos de 10 kilos en temporada alta, siendo dulce de leche granizado y chocolate con almendras los sabores favoritos .