

Con la llegada de septiembre, se avecinan nuevos aumentos en combustibles, servicios públicos, transporte y alquileres que impactarán, por enésima vez, en el bolsillo de la población.
Los servicios de colectivos en el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires se incrementarán un 3,9 %, por lo que el boleto mínimo pasará a $ 526,13 en CABA y $529,25 en provincia de Buenos Aires.
En tanto, el boleto básico del subte subirá un 3,87 %, alcanzando los $ 1.071.
Por otra parte, el Gobierno actualizará desde el próximo lunes los impuestos que gravan los combustibles, a través del Decreto 617/2025, aplicando un ajuste parcial en el precio de la nafta y el gasoil.
También experimentarán aumentos los servicios públicos. El gas aplicará un recargo del 6,8 % sobre el precio mayorista del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, destinado a financiar subsidios -como el régimen de Zona Fría-.
En electricidad, la suba será del 0,5 % en generación no contractualizada, más 2,5 % en transporte y distribución según fórmula mixta de inflación mayorista/minorista. El impacto neto variará según subsidios.
Respecto al agua, se espera el ajuste mensual en septiembre, a la espera de conocer los porcentajes de aumento.
Los colegios privados con subsidios estatales también serán objeto de incremento: las cuotas aumentarán 2,8 % en provincia de Buenos Aires y 3,2 % en CABA.
Otro de los aumentos se verán reflejados las prepagas: las cuotas suben entre 1,4 % y 1,9 %, respectivamente, acorde a la empresa y copagos.
En septiembre también habrá un sacudón al bolsillo de los inquilinos. Para los contratos regidos por la Ley de Alquileres vigente antes de 2020, la actualización anual por Índice de Contrato de Locación (ICL) marca una suba de 50,3 % respecto a agosto.