

Tras un estreno con marcado suceso en el Teatro Abierto de La Plata, la obra Bailó toda la noche, tomó agua fría y se murió, de Canela Corno, continúa en cartel los sábados de septiembre. Las funciones son a las 21 horas, siempre en el tablado de Avenida 38 Nº 1265 entre 20 y 21, con entradas vía Alternativa.
La pieza despliega la historia de una actriz que, en su deseo por ser amada, nos sumerge en recuerdos difusos de su infancia, imaginaciones y ficciones creadas para sobrevivir.
A través de su autoficción, la protagonista enfrenta el abandono, el duelo y su anhelo de crear una obra propia, en la que pueda encontrar la clave para comprender su existencia y su voz en el mundo.
Según reseña por Malena Escobar O’Neill (asesora dramatúrgica de la obra), se trata de una “autoficción escénica descarnada y luminosa”, en la que la protagonista “expone sin filtros su historia personal: una infancia marcada por el abandono, la violencia, el abuso, y una adultez habitada por la autoexigencia, la hipocondría, el deseo de ser amada y la pulsión de actuar como forma de supervivencia”.
“El recurso del humor, incluso en los pasajes más oscuros, rompe con la solemnidad y devuelve al relato una potencia vital. Hay lágrimas, hay karaoke, fiesta y una invitación final al público a bailar en escena: un gesto de entrega total, que desarma cualquier distancia entre actriz y espectador”, subraya.
Y sentencia: “Bailó toda la noche es incómoda y conmovedora. Canela Corno convierte su biografía en acto de amor, duelo y deseo, y en ese proceso nos involucra como testigos, cómplices y parte de su ritual de despedida”.