

La Policía Bonaerense detuvo en las últimas horas a un hombre de 27 años de edad acusado de ser el proveedor del arma homicida utilizada en un violento asalto ocurrido el 14 de agosto pasado en La Matanza en el que fue asesinada Rita Mabel Suárez, una mujer de 47 años que se resistió a que le robaran el auto mientras estacionaba junto a su hijo de 15 años.
En los operativos desarrollados este jueves se aprehendió además a otras tres personas por encubrimiento y se secuestró un importante botín de autopartes y elementos vinculados al delito.
El hecho que desencadenó la investigación tuvo lugar en las calles Miró y Juan Florio de Villa Luzuriaga, localidad del mencionado distrito del Conurbano bonaerense sur, donde Suárez recibió un disparo en el hombro mientras estacionaba su Renault Sandero junto a su hijo. La víctima fue trasladada a la Clínica “Cruz Celeste”, donde tras practicarle maniobras de reanimación acabó falleciendo.
Las pesquisas permitieron reconstruir la fuga: los agresores fueron captados por una cámara corriendo tras el disparo, luego ingresaron a un supermercado, compraron agua mineral y pagaron con una cuenta de Mercado Pago, a nombre de ML, de 17 años. Minutos después abonaron un viaje en remís con otra cuenta, en este caso vinculada a Alex Muñoz, de 19, quien fue detenido en su domicilio vistiendo las mismas prendas usadas durante el ataque.
#Inseguridad 🔫 Una mujer fue asesinada por tres delincuentes al resistirse a que le robaran el auto en Villa Luzuriaga, todo delante de su hijo de apenas 15.
— ANDigital (@ANDigitalOK) August 15, 2025
🎦 Una cámara los tomó huyendo, y esas imágenes fueron clave para detenerlos: uno tiene 19 años, pero sus cómplices son… pic.twitter.com/oyYGRbMB06
Días más tarde, los padres de ML y de ACM, de 16 años, entregaron a sus hijos a las autoridades. Ambos fueron indagados y la investigación continuó para dar con la persona que habría facilitado el arma homicida: un hombre apodado “El Gordo Lautaro”.
Tras diversas tareas de inteligencia, los efectivos identificaron a Lautaro Nahuel Silva Correa, de 27, señalado como organizador de la banda y dedicado al desguace de vehículos robados. Según los investigadores, Silva Correa reclutaba a menores en situación de vulnerabilidad para cometer asaltos automotor y luego comercializar las autopartes en el mercado ilegal.
Con la orden judicial correspondiente, agentes de la DDI La Matanza realizaron múltiples allanamientos, logrando detener a Silva Correa y secuestrar una carrocería desguazada de un Volkswagen Golf, autopartes, armas, proyectiles, celulares y herramientas de corte.
En los mismos procedimientos fueron aprehendidos tres persoans cuyas iniciales son MV (35), DN (42) y otro apodado “El Gordo Seba” (27), todos acusados de encubrimiento y quienes quedaron a disposición de la Justicia.
La investigación continúa bajo la órbita de la UFI Nº 1 especializada en Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, a cargo del fiscal Carlos Arribas, quien busca desarticular por completo a la organización criminal, en conjunto con su par Pablo Insúa, de la UFI Nº 1 de Responsabilidad Penal Juvenil del mismo Departamento.
Es importante resaltar que Rita Suárez trabajaba como preceptora en una escuela secundaria de González Catán, tenía un emprendimiento de bordado de prendas vinculadas al rock nacional y era fanática de la banda La Renga.
Según el testimonio de uno de los menores, cuando pasadas las 18 horas del jueves 14 de agosto pasado iban caminando junto a sus cómplices, observaron que este auto frenaba y vieron a la mujer “regalada”, motivo por el que decidieron interceptarla e intentar robarle el auto, hecho que acabó trágicamente.