

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró este viernes el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por las severas inundaciones de las acaecidas en las últimas semanas.
A través del Decreto N° 2196/2025 publicado en el Boletín Oficial, la emergencia está destinada a diez municipios de la zona centro y norte del territorio bonaerense, afectados por el drama de las últimas lluvias.
A saber, el alivio fiscal alcanza a Hipólito Yrigoyen, General Alvear, General Viamonte, Las Flores, Chivilcoy, Junín, Roque Pérez, General Lamadrid, Chacabuco y San Miguel del Monte.
“La medida propiciada se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de los partidos mencionados, con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario”, fundamenta la normativa.
"Las inundaciones le pegan a la actividad económica y en consecuencia, también a la recaudación tributaria. O sea que las obras de mitigación de inundaciones, lejos de afectar el equilibrio fiscal, lo fortalecen. Hay ahorros que salen caros"@bertellof @Lavaselli @elDiarioAR pic.twitter.com/90QPyZXpUw
— Alberto Larrañaga (@AlbertoLarraag4) August 24, 2025
Tras la publicación, los productores de las zonas afectadas deberán presentar sus declaraciones juradas en un plazo de diez días.
Entre los beneficios, se destaca la exención de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad citada, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de desastre agropecuario.
Días atrás, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) alertó que en territorio bonaerense, hay un millón de hectáreas bajo el agua y corren riesgo la siembra de soja y girasol.