

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, se refirió a la derrota electoral de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerense y sugirió una “hoja de ruta” para el Gobierno, al dar cuenta que “el equilibrio fiscal es condición necesaria, pero no es suficiente”.
“Empezaría planteando qué es lo que se va a hacer a partir del 26 de octubre. Decime cómo viene la segunda etapa, cómo va a ser la reforma impositiva ¿Se van a bajar impuestos? ¿Vamos a eliminar impuestos distorsivos? A mi juicio habría que discutir los relacionados al trabajo, pero quizá el equipo económico tiene otras ideas”, expuso.
“¿Se van a bajar las retenciones de manera lineal en cuatro años hasta llegar a cero? Cómo vamos a ampliar la base de tributación? Estos son los detalles que se tienen que dar para una reforma impositiva y el equipo económico lo puede plantear perfectamente”, acotó en declaraciones a LN+.
Asimismo, indicó que “siempre se necesita dar un horizonte en lo que refiere a la política económica, ni que hablar una previsibilidad a la política cambiaria, qué es donde se juega el partido de acá al 26 de octubre”.
“Primero hay que tener el respaldo del electorado y después te sentás a negociar con los gobernadores que son los que van a estar legitimando a través de las elecciones de medio término. Es evidente que se necesita trabajar en esta nueva etapa con las provincias y a través de los gobernadores con el Congreso”, enfatizó.
En cuanto a los problemas que generaron esta derrota libertaria, manifestó que “el político tiene que ver con algunos errores no forzados que generó el equipo económico en los últimos meses. Uno es la falta de acumulación de reservas pensando que el dólar podía llegar a $ 1000. Estoy hablando de los meses de abril, mayo y junio, cuando el campo liquidó 10.580 millones de dólares y el Banco Central compró cero y la tesorería muy poco”.
“El segundo, se dio con el desarme de las letras fiscales de liquidez, entre el 10 y 15 de julio, que generaron una inundación de 10 billones de pesos y eso tuvo su impacto sobre el tipo de cambio. El equipo económico empezó a correr detrás de los acontecimientos, subiendo la tasa de interés a niveles realmente insostenibles”, describió Redrado.
No obstante, manifestó que “más allá de estos temas, lo que se ve es un agotamiento de lo que podría llamar la primera etapa del proceso económico, que puede agotarse solamente en el equilibrio presupuestario”.
Así las cosas, instó a “ser creativos en el tipo de políticas para mejorar el tipo de cambio efectivo, pero sin tocar el tipo de cambio nominal”.
“De ninguna manera yo quiero un tipo de cambio más alto, en todo caso quiero un tipo de cambio más alto efectivo, es decir, que los impuestos, las retenciones y lo que le llega al bolsillo al exportador, sin mover el tipo de cambio nominal, pueda ser más competitivo y nos permita ingresar en mercados internacionales”, cerró.