

Pese al reclamo de la comunidad académica, el presidente Javier Milei vetó este miércoles en su totalidad la Ley de Financiamiento Universitario.
Bajo el argumento de preservar el equilibrio fiscal, el Poder Ejecutivo rechazó la norma que actualiza por inflación, los gastos de funcionamiento de las universidades, a la vez que reabre las paritarias universitarias.
El veto se fundamenta en “la insuficiencia de recursos y la falta de previsión en el presupuesto nacional, lo que genera preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal”.
El Decreto 647/2025 observa en su totalidad el Proyecto de Ley N° 27.795, que busca modificar el financiamiento de la educación universitaria pública en Argentina. El veto se fundamenta en la insuficiencia de recursos y la falta de previsión en el presupuesto nacional, lo que…
— BOA | Resumen del Boletín Oficial de Argentina (@BOAresumenes) September 10, 2025
Asimismo, subraya “la necesidad de un enfoque más equilibrado y sostenible en la política de financiamiento de la educación superior en Argentina”.
Ante este panorama, los bloques impulsores de la normativa deberán insistir en el Congreso. Para ello, deberán alcanzar los dos tercios en Diputados y el Senado.
En tanto, al oficialismo le alcanzará con lograr un tercio de los votos en una sola Cámara.