jueves 11 de septiembre de 2025 - Edición Nº4191

Política | 11 sep 2025

Conflicto

La UNLP se prepara para la marcha federal contra el veto del Gobierno

Lo confirmó el titular de la casa de estudios Martín López Armengol. La movilización se llevará a cabo cuando se debate en el Congreso antes de octubre.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, lamentó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

En declaraciones a Radio Provincia, López Armengol admitió que no lo sorprendió la medida del Gobierno nacional: “No tenía muchas expectativas en función del camino que había tomado el Presidente el año pasado”.

Consultado sobre el escenario actual, expresó: “Estamos esperando la propuesta de la Ley de Presupuesto que el Presidente anunció que presentará por cadena nacional la semana que viene”.

“Los gastos de funcionamiento están desactualizados y son cada vez más caros”, reconoció, y continuó: “Todas las demandas están orientadas pura y exclusivamente a empatar a la inflación, el impacto en las tarifas ha estado muy por encima de la escalada inflacionaria y es una situación que pedimos que se mejore”.

Al respecto, López Armengol objetó que en el decreto del veto publicado en el Boletín Oficial, “en lo salarial el Gobierno admite el recorte”, por cuanto “las prioridades no están puestas en resolver los problemas de las universidades públicas”.

“Este reconocimiento que hace el Gobierno en sus considerandos, nos da la razón a todas las universidades nacionales que el reclamo es justo”, esgrimió.

Por último, adelantó que la UNLP participará de la marcha federal universitaria cuando se trate en el Congreso la insistencia del veto. Se estima que el debate pueda darse el 17 de septiembre o una semana después, el 24 del mismo mes.

“Seguramente habrá un gran acompañamiento de la sociedad al reclamo de trabajadores y estudiantes”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias